Franco Colapinto está en plena pretemporada, antes del inicio del calendario de la Fórmula 1. El argentino se prepara por volver a competir y mantiene las expectativas altas. Mientras, este lunes finalmente volvió a subirse al flamante Alpine A526. Fue en las primeras pruebas que se desarrollan antes de que arranque el calendario oficial.
Con este panorama, el automovilismo argentino vivió una jornada histórica en el inicio del shakedown. En el circuito de Barcelona-Catalunya, Colapinto fue el encargado de realizar los primeros kilómetros oficiales del flamante A526, el monoplaza con el que Alpine encara una nueva era reglamentaria. Bajo un clima de gran hermetismo, el piloto oriundo de Pilar demostró una adaptación inmediata que sacudió los cronómetros en Montmeló.
Colapinto en su primer día de pruebas
Colapinto completó un total de 60 vueltas. Estuvieron repartidas en 28 durante la mañana y 32 por la tarde, recorriendo una distancia de 279 kilómetros. A pesar del carácter secreto de las pruebas, las filtraciones indicaron que el argentino registró un tiempo de 1m20s189, lo que lo ubicó como el tercer mejor registro del día. Sólo fue superado únicamente por el Red Bull de Isack Hadjar y el Mercedes de George Russell.
Lap after lap ? pic.twitter.com/Z6q28rBsRv
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) January 26, 2026
Tras bajarse del auto, el joven piloto no ocultó su entusiasmo por esta oportunidad. «Es una sensación muy linda afrontar mi primera pretemporada de F1 con un coche nuevo. Es muy diferente con la nueva normativa», confesó el pilarense. Colapinto destacó el «duro trabajo» de la escudería francesa para tener el vehículo listo desde el primer minuto. El argentino fue, de hecho, uno de los primeros en salir a pista apenas se encendió la luz verde en el pit lane.
Desde el muro de boxes, el director general de Alpine, Steve Nielsen, calificó la jornada como un «primer día típico». Si bien admitió que sufrieron algunos «pequeños problemas» que retrasaron el programa, aclaró que es algo normal con un coche completamente nuevo y que decidieron limitar la actividad en ciertos momentos para asegurar que todos los sistemas funcionen correctamente antes de buscar velocidad punta. Con dos días más de rodaje por delante, Colapinto se mantiene enfocado en sumar kilómetros y mantener la «energía positiva» en el garaje para aprovechar al máximo esta etapa de aprendizaje.
