En el noticiero de Canal Trece se analizó en profundidad el fenómeno inusual que se registró recientemente en la Costa Atlántica y que generó preocupación entre vecinos, turistas y autoridades. El episodio afectó a unos 50 kilómetros de costa y fue identificado por especialistas como un meteotsunami, un evento poco frecuente en la región.
“Esto que pasó es algo que no se puede prever. 50 kilómetros de la costa fueron alcanzados por esto que no fue una ola gigante, sino un meteotsunami”, indicó uno de los informes emitidos por Canal Trece, donde se remarcó que no se trató de un tsunami tradicional.
En ese sentido, los expertos explicaron que este tipo de fenómeno “no se guía por los movimientos tectónicos sino por cuestiones meteorológicas”, lo que lo vuelve aún más difícil de anticipar.
Durante el informe se detalló que “no es una ola grande que llega a la costa sino una pared de mar que ingresa”, generando un fuerte impacto en zonas puntuales. En el caso de Mar Chiquita, una de las áreas más afectadas, el foco estuvo puesto en la albufera, una laguna conectada con el mar que suele verse como un espejo de agua.
Según relató Elefante (especialista) en el noticiero, “los guardavidas nos contaron que entre las 16:30 y 16:45hs, en 15 minutos, el mar se retiró tanto que también bajó el nivel de la laguna. Nadie podía prever que el agua que se retiró volviera con tanta intensidad”. El fenómeno dejó imágenes impactantes y reabrió el debate sobre los efectos de eventos meteorológicos extremos en la costa argentina.

