El diputado socialista Esteban Paulón solicitó la interpelación del canciller Pablo Quirno para que explique la posición adoptada por la Argentina tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y para que detalle las gestiones por la liberación del gendarme Nahuel Gallo, arrestado en Venezuela.
El legislador, integrante del bloque Provincias Unidas, presentó un proyecto de resolución para que el ministro de Relaciones Exteriores concurra al recinto de la Cámara de Diputados.
Cuestionamientos a la política exterior
En los fundamentos, Paulón reclamó precisiones sobre los argumentos jurídicos y políticos del comunicado oficial de la Cancillería, mediante el cual el Gobierno expresó su respaldo a las acciones militares estadounidenses en territorio venezolano.
El diputado pidió que se evalúe esa postura a la luz del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la tradición histórica de la política exterior argentina, marcada por la no intervención y la defensa de la soberanía.

El caso del gendarme argentino
Además, el proyecto solicita una evaluación sobre los riesgos regionales que implican las injerencias externas, la aplicación de doctrinas de seguridad y el uso del concepto de “narcoterrorismo” como justificación para acciones unilaterales.
Paulón también exigió que el Ejecutivo informe qué gestiones diplomáticas y consulares realizó para lograr la liberación inmediata de Nahuel Gallo, a quien calificó como “detenido ilegalmente”, y qué medidas se adoptaron para garantizar su integridad física y sus derechos fundamentales.
POR QUÉ NO LIBERAN A NAHUEL GALLO?
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) January 9, 2026
Presenté un pedido de interpelación al Canciller @pabloquirno para que brinde explicaciones sobre la posición argentina frente a la invasión en Venezuela y el estado de las gestiones para la libertad del Gendarme Nahuel Gallo, detenido… pic.twitter.com/Ws98ZMVHkJ
