El Gobierno decidió prorrogar hasta el próximo 30 de junio los beneficios fiscales para importar bienes de primera necesidad en el marco de su lucha contra la inflación. Según distintos economistas, el gobierno busca incentivar las importaciones con medidas similares para liberar paulatinamente el mercado cambiario, así como las trabajas al comercio exterior.
La medida dispuesta por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) fue publicada en el Boletín Oficial y excluye el cobro del Impuesto a las Ganancias y el IVA a las importaciones de alimentos que compongan la canasta básica, bienes de primera necesidad, medicamentos e insumos para pymes. Para entrar en las extensiones impositivas, el importador deberá presentar el Certificado MiPyme vigente al momento de la operación.
El Gobierno busca «abrir el mercado»
Desde los organismos estatales indicaron que durante los primeros once meses de 2025 las importaciones alcanzaron los 70.235 millones de dólares, representando un crecimiento interanual del 27%. Esta cifra se ubicó cerca del máximo registro histórico, conseguido en 2022 y anticiparon un nivel que podría llegar a triplicar el promedio de la década de los noventa.
A pesar del entusiasmo del gobierno de Javier Milei por continuar con la apertura del mercado, sectores local criticaron la medida y aseguraron que incentivar las compras en el exterior podría impactar negativamente en la industria local. Mas, desde el Gobierno argumentaron que la medida ayudará a bajar los precios de productos de la canasta básica de consumo a través de una mayor competencia.
El ARCA apunta a aumentar las importaciones
ARCA además ya había aplicado otra medida destinada a incentivar las importaciones, al establecer un nuevo esquema administrativo para simplificar los trámites y adaptar el sistema a procesos digitales, permitiendo acceder a los formularios a través de internet. Esta normativa busca beneficiar a las personas que adquieran productos nuevos y usados para consumo personal, no con fines comerciales ni industriales.
