“Hace 35 años, Boca cosechó cinco victorias seguidas sobre River que lograron un impacto todavía vigente: la paternidad en el Superclásico. Aunque solo tres de ellos fueron oficiales, las dos exhibiciones en Mar del Plata que abrieron la racha también tuvieron su valor: actuaron como un impacto psicológico que luego repercutieron en los duelos por los puntos, también ganados por el club boquense, dos por la Copa Libertadores, y uno por el Torneo Clausura. Hasta entonces, a inicios de los ‘90, el ‘Millonario’ se mantenía al frente del historial”, según reconstruyó para la web de TyC Sports el periodista Andrés Burgo.
El reportero gráfico continuó: “De aquella seguidilla veraniega quedaron figuras como Gabriel Batistuta, Diego Latorre, Carlos Tapia, Carlos Navarro Montoya y Blas Giunta. Además, los apellidos de ambos Directores Técnicos, Oscar Washington Tabárez y Daniel Passarella. La energía de esos cinco partidos se dispararía para los años siguientes: los ‘90 serían la década más despareja en el derbi”.
El escritor siguió con una estadística que señala que entre 1991 y 2000, “sólo contados los cruces oficiales, el ‘Xeneize’ sacaría 8 encuentros de ventaja -con 13 éxitos y 5 caídas-, una diferencia clave para su paternidad actual, de 5 compromisos, con 93 victorias azul y oro y 88 de los de ‘Núñez’.
¿Cuándo fue cambiando la paternidad en el historial entre Boca y Rver?
El columnista de la señal deportiva argumentó que “en lo que no hay debate es que el verano de 1991 marcó un quiebre. El historial hasta entonces se había alternado. Los de la banda roja iniciaron con ventaja entre 1913 y 1940, el cuadro de la Ribera pasó al frente en 1941 y otra vez se impuso el ‘Millonario’, con su famosa delantera ‘La Máquina’, volvió a adelantarse de 1942 a 1946. Desde entonces habría diferencia a favor de la entidad de Brandsen 805 durante cuatro décadas hasta 1986, cuando su archirrival retomó la ventaja”.
Por último, cerró con: “En aquel 1991, los de azul y amarillo renovaron su ilusión con el arribo del DT uruguayo en reemplazo de Carlos Aimar al frente del equipo. Aunque el “Cai” había ganado la Supercopa 1989,eran años en que la gran obsesión -pero también la gran frustración- resultaba el torneo local porque llevaba 10 años sin salir campeón doméstico, desde el Metropolitano 1981, con Diego Maradona en el plantel”.
