Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Hacer grande a la Argentina»: Luis Caputo y Kristalina Georgieva tuvieron una breve charla en Davos 2026

 

La titular del FMI elogió los avances de la política monetaria y fiscal de la Argentina en la previa a una nueva revisión del acuerdo.

 

Como parte de la agenda del Gobierno Nacional en Suiza, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para dialogar sobre el desempeño económico de la Argentina y los avances conseguidos por la actual gestión. Previamente, el FMI había ratificado sus proyecciones de crecimiento para la economía Argentina durante 2026.

«Tuve el placer de tener un breve intercambio con Luis Caputo en el Foro Económico de Davos 2026. Elogie el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas», puntualizó Georgieva a través de su cuenta de X, mensaje que Caputo respondió positivamente y agregó: «Seguiremos trabajando para hacer grande a la Argentina nuevamente«.

Una previa positiva

El encuentro entre ambos funcionarios tuvo lugar semanas antes de una nueva revisión del programa con el FMI, prevista para febrero en Buenos Aires, a través de la cual el gobierno de Javier Milei podría acceder a un nuevo desembolso de mil millones de dólares. Antes de eso, el próximo 1 de febrero, el Gobierno deberá realizar un pago de intereses al organismo por 824 millones de dólares.

La promesa todavía sin cumplir: las reservas

Previo a la reunión entre Georgieva y Caputo, el FMI elogió el rumbo positivo de la política cambiaria y monetaria de la Argentina. A través de una conferencia de prensa, la vocera de la institución, Julie Kozack, destacó el ritmo de la acumulación de reservas, el cual aseguró «avanza a un ritmo más rápido de lo previsto» con compras que superan el 5% del volumen diario mínimo del mercado durante distintas jornadas.

«Es un comienzo alentador», afirmó Kozack en Washington antes de confirmar que la revisión del programa se realizará «en algún momento de febrero». La acumulación de reservas será un pilar importante de las próximas negociaciones con el Fondo Monetario, ya que, si bien Argentina cumplió con las metas fiscales prometidas para 2025, sus reservas quedaron 12 mil millones de dólares por debajo de lo pactado, por lo que la gestión libertaria consideraría solicitar un waiver y apostar por una reformulación de las metas.