Helmut Marko es uno de esos personajes que se destacan por el solo hecho de ser quien es. El doctor, como lo llaman muchos, decidió dar un paso al costado al finalizar la temporada 2025 y alejarse de Red Bull. Pero el equipo prácticamente lo armo en su totalidad él. Es el mentor de Max Verstappen y polémico debut con tan solo 17 años en la Fórmula 1. Es uno de esos tipos que se van sin irse y se quedan por siempre o, por lo menos por un largo periodo.
Así esta hoy el presente de Helmut Marko y Red Bull. Apenas faltan un puñado de días para que los autos salgan a pista y el expiloto austriaco dispara. Cuando Marko habla siempre tiene algo para decir. Esta vez apunto a las famosas clausulas que habría en el contrato de Verstappen que hoy lo unen al equipo de la bebida energizante. Muchas veces se hablo de las condiciones exigidas por el piloto y la posibilidad de irse cuando el quisiera.
“Yo negocie el contrato. Siempre hemos tenido una relación justa. De todos modos, es el contrato más largo que jamás se ha firmado en la Fórmula 1”. Helmut Marko asume la responsabilidad de haber llevado adelante las negociaciones para lograr la continuidad de Max dentro de la escudería en un momento donde la seducción de Mercedes Benz y Toto Wolff deambulaban por el padook de Red Bull. Fueron días de tensión y fuertes negociaciones que terminaron por darle continuidad a la relación entre ambas partes. Pero la historia no terminó ahí.
Esta claro que existen firmes condiciones exigidas por el piloto para continuar siendo piloto de Red Bull. Incluso se sospecha que una de las clausulas más importantes se mantiene. En ella se estipula que si el piloto neerlandés no se encuentra en la primera o segunda posición del campeonato cuando la temporada llega al parate de verano, Max podría tomar la decisión de irse del equipo sin mayores consecuencias. Una clausula polémica que en su momento puso en jaque al equipo.
Cuando se le consulto a Helmut por la posibilidad de un alejamiento si los objetivos no se cumplen. Marko fue contundente. «Es lógico. Max quiere mantener su oportunidad de batir todos los récords. El nuevo motor es un riesgo y pronto veremos qué tal nos va. está claro que no podemos atar a Max si el nuevo motor no funciona”. Si algo tiene el doctor es claridad, contundencia y una simple manera de ser concreto.
Red Bull ha realizado una apuesta fuerte, a futuro, pero con un riesgo muy alto. Dejar el motor Honda con la seguridad de ser competitivo e incluso de haber sido una de las piezas fundamentales para la recuperación de Verstappen cuando todo parecía perdido en el 2025 para pasar a un ambicioso proyecto con Ford que no tiene garantías de éxitos inmediato es una jugada muy arriesgada. Pero al final de eso se trata el automovilismo, arriesgar cuando otros deciden quedarse y conformarse con lo que tienen.
