El diputado nacional Esteban Paulón presentó un proyecto de ley que pone el foco en el otorgamiento de un bono extraordinario para bomberos y brigadistas forestales que combaten los incendios en la Patagonia, en medio de una situación crítica por el avance del fuego.
La iniciativa contempla la declaración de la emergencia ígnea y ambiental en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén, pero destaca como medida central el reconocimiento económico a quienes participan en los operativos de combate y control de los incendios.
El proyecto establece un bono mensual equivalente al 100% del salario básico para bomberos y brigadistas, como forma de compensar el riesgo extremo que enfrentan durante las tareas en zonas afectadas.
La declaración de emergencia se encuadra en la Ley 25.675 y busca agilizar las acciones necesarias para enfrentar la crisis ambiental, aunque el eje de la propuesta está puesto en garantizar un respaldo económico inmediato a quienes actúan en el terreno.

Fondos para financiar el bono
Para financiar el pago del bono y las medidas asociadas, el texto dispone que el Poder Ejecutivo nacional utilice recursos del Fondo de Compensación Ambiental, sin descartar la asignación de una partida presupuestaria especial correspondiente al Ejercicio 2026.
La iniciativa faculta al Jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias necesarias y establece que el Poder Ejecutivo deberá designar la autoridad de aplicación en un plazo máximo de siete días desde la publicación de la ley.
El reclamo del diputado
Al presentar el proyecto, Paulón sostuvo que el bono busca reconocer el esfuerzo y el sacrificio de bomberos y brigadistas que “arriesgan sus vidas” para proteger el ambiente y a las comunidades afectadas.
EMERGENCIA EN PATAGONIA Y BONO A BRIGADISTAS
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) January 13, 2026
Frente a la tragedia de los incendios en la Patagonia argentina presenté un proyecto para declarar la emergencia en toda la zona y otorgar un BONO que duplique el salario de brigadistas y bomberos que combaten el fuego arriesgando… pic.twitter.com/OxzX5ZKYET
