El diputado nacional Esteban Paulón, del bloque Provincias Unidas, volvió a cargar contra el gobierno de Javier Milei por la reforma de más de 30 artículos de la Ley de Inteligencia a través del DNU 941/2025, al que calificó como una medida que pone en riesgo las garantías democráticas y que debe ser derogada de manera inmediata por el Congreso. También apuntó a la Justicia.
El reclamo de Paulón
A través de un mensaje publicado en la red social X, Paulón sostuvo que “hay urgencias y urgencias” y cuestionó el doble estándar con el que, según afirmó, actúan tanto el Gobierno como el Poder Judicial. “Para el Gobierno fue urgente dictar el decreto, pero para la Justicia no parece urgente analizar si es inconstitucional”, remarcó el legislador.
Hay urgencias y urgencias.
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) January 20, 2026
Para el Gobierno fue “urgente” reformar por DNU más de 30 artículos de la Ley de Inteligencia.
Para la Justicia no parece urgente analizar si es inconstitucional y pone en riesgo las garantías democráticas.
Hoy presentamos el proyecto para derogarlo.… pic.twitter.com/zTV7uLAudN
En declaraciones a El Destape AM 1070, el diputado explicó que la Justicia rechazó habilitar la feria judicial para tratar el amparo presentado contra el DNU, lo que obligará a que el tema recién se discuta en febrero. “La Justicia no nos mandó a marzo, sino a febrero. Respondió que no habilitaba la feria, cuando el decreto está vigente desde el 2 de enero”, señaló.
Paulón insistió en que la urgencia existe porque el decreto ya está en plena aplicación y, a su entender, suspende garantías constitucionales. “Hay temas que parecen merecer urgencia, como que el Presidente reforme por decreto la Ley de Inteligencia, pero no analizar si eso es nulo o inconstitucional”, cuestionó.
Proyecto para declarar la nulidad del DNU
En ese marco, adelantó que junto a otros diputados ya presentó un proyecto de declaración de nulidad absoluta e insanable del DNU 941/25. Además, confirmó que el objetivo político es llevar el debate al recinto durante febrero, aprovechando la convocatoria a sesiones extraordinarias. “Si reunimos los 129 diputados para el quórum, vamos a poder tratarlo”, aseguró.
El planteo del legislador se suma a las críticas opositoras luego de que el Gobierno de Milei dejara fuera del temario de extraordinarias el tratamiento del DNU de Inteligencia, decisión que generó fuertes cuestionamientos en el Congreso. Para Paulón, la discusión parlamentaria es clave para frenar una reforma que, advirtió, amplía el poder de los organismos de inteligencia sin controles suficientes.
Finalmente, el diputado remarcó que esperan poder debatir el decreto en una sesión específica y llamó a que el Congreso de la Nación actúe con la misma celeridad que tuvo el Poder Ejecutivo al dictarlo. “La Justicia va a febrero y nosotros también intentaremos ir a febrero”, concluyó.
