El discurso de Javier Milei en el Foro de Davos, al igual que otras actividades acontecidas allí, marcadas por la distensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la amenaza de aranceles a los países europeos que se oponen a la anexión a Groenlandia, arrojaron como resultado una jornada positiva en los mercados financieros.
En medio de dicha tendencia global al alza en reacción a los movimientos geopolíticos, las acciones argentinas subieron más de un 10% en Wall Street, mientras que los bonos de deuda operaron al alza y el riesgo país se estacionó debajo de los 570 puntos.
Espaldarazos internacionales
En particular, la situación argentina se vio favorecida por el espaldarazo brindado desde la Secretaría de Estado de EE.UU. al Gobierno de Javier Milei en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad suiza, según la agencia Noticias Argentinas.
Otro gesto de apoyo se manifestó en el encuentro mantenido por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Thank you @KGeorgieva.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 21, 2026
Seguiremos trabajando para hacer grande a Argentina nuevamente.
?????? https://t.co/5LBF6M86g7
Merval y Wall Street al alza
En este contexto, el índice S&P Merval avanzó 3,6% en pesos y 4,2% en dólares. De esta manera, superó los 2.000 puntos. Las mayores subas fueron de Edenor, que avanzó 11,5%; el Banco Macro, que mejoró un 6,7%; el Grupo Superville, que ascendió 5,3%.
Por su parte, los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street también se vieron salpicados por el efecto positivo: Edenor subió 10,3%, mientras que el Banco Macro se elevó un 7,9% y el Grupo Financiero Galicia, un 7,3%.
Asimismo, los bonos en dólares tuvieron un desempeño mixto. La mayor suba correspondió al Global 2046, con un 0,4%. el Bonar 2035 experimentó un leve descenso del -0,3%
