Javier Milei decidió ejecutar la herramienta del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en las últimas horas del 2025. El Presidente realizó modificaciones en la Ley de Inteligencia y comenzó a recibir críticas por parte de la oposición. Dirigentes disidentes aseguraron que se debe tratar a nivel legislativo ya que es un «tema sensible».
En Casa Rosada afirmaron que el decreto tiene como misión modernizar sectores de la inteligencia, principalmente en lo que se refiere a la ciberseguridad. Es por eso que se resolvió crear un nuevo organismo específico para la inteligencia virtual. Con el fin de evitar infiltraciones e injerencias exteriores, el Gobierno lo declaró como materia «urgente» a resolver.
Cuestionamientos de la oposición
Con copa en mano para recibir el 2026, dirigentes que componen el sector disidente al libertarismo, se enteraron de la resolución que tomó el Ejecutivo. El diputado de Provincias Unidas, Esteban Paulón, analizó el DNU: «Publicado anoche mientras sonaban las cañitas voladoras, modifica la Ley de Inteligencia Nacional (25520), generaliza un estado de sospecha y transfiere competencias sensibles a las áreas bajo el control de Karina Milei», cuestionó.
«La interna entre Karina y Santiago Caputo es un riesgo para la seguridad nacional y pone en riesgo la autonomía e independencia de la Inteligencia nacional«, añadió el legislador representante de la provincia de Santa Fe. Al mismo tiempo señaló que debería pasar por el Congreso y la Comisión Bicameral.
EN LIBERTAD CONDICIONAL POR LA INTERNA LIBERTARIA
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) January 1, 2026
El DNU 941/25, publicado anoche mientras sonaban las cañitas voladoras, modifica la Ley de Inteligencia Nacional (25520), generaliza un estado de sospecha y transfiere competencias sensibles a las áreas bajo el control de… pic.twitter.com/rvEXvJi7Ba
El peronismo se sumó a las críticas
Por medio de redes sociales, Jorge Taiana, diputado nacional de Unión por la Patria, lanzó reflexiones luego de la publicación del documento: «Básicamente es una ampliación de las funciones y misiones de la inteligencia, dándole marco legal a lo ya hacen ya lo que quieren hacer«, subrayó.
Consecutivamente, el exministro de Relaciones Exteriores indicó que se trata de un requerimiento por parte de los Estados Unidos: «Se avanza así en el objetivo de transformar las fuerzas armadas en una Guardia Nacional, como impulsan desde hace años desde el Comando Sur«, concluyó.
En relación al DNU del 31/12/2025 que amplía y reordena las áreas de inteligencia, Mi impresión es que:
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) January 1, 2026
1) básicamente es una ampliación de las funciones y misiones de la inteligencia, dándole marco legal a lo ya hacen y a lo que quieren hacer.
2) la consecuencia será un Estado…
