Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Las proyecciones de Domingo Cavallo para 2026: ajuste fiscal, cepo y riesgo país

 

El exministro de Economía afirmó que manteniendo el cepo cambiario es difícil que las expectativas sean positivas.

 
Domingo Cavallo

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, sostuvo que el escenario previsto para 2026 reúne condiciones favorables para el crecimiento económico, apoyadas en el ajuste fiscal y en los incentivos a grandes inversiones en sectores estratégicos como la energía y la minería. Sin embargo, advirtió que ese proceso no se traducirá automáticamente en una mejora generalizada si no se avanza con reformas específicas, como una modificación en el cepo o la acumulación de reservas.

En una columna de opinión publicada en su blog personal, el economista planteó que la reactivación de los sectores ligados al mercado interno dependerá de una agenda de cambios aplicada con una secuencia clara. En ese marco, remarcó la necesidad de eliminar de manera inmediata las restricciones cambiarias que aún afectan a parte del sistema productivo.

Domingo Cavallo señaló como un paso clave la sanción del Presupuesto 2026, al considerar que ese instrumento permite ordenar expectativas y reducir incertidumbre. Según explicó, el objetivo es que «el mercado cambiario y la expansión del crédito al sector privado se liberen de trabas burocráticas y manejos impredecibles», condiciones que hoy limitan la inversión y el crecimiento.

Capo cambiario y reservas

Domingo Cavallo también puso el foco en el rol del Banco Central y el frente financiero. «El Banco Central debería acumular reservas propias a un ritmo rápido. La tasa de riesgo país debería descender a no más de 300 puntos básicos. Cuando esto ocurra, tanto las tasas de interés en pesos como en dólares se ubicarán en niveles reales no más altos que la tasa de crecimiento potencial de la economía», afirmó.

En ese sentido, advirtió que sin una liberalización plena del esquema cambiario y financiero será difícil consolidar expectativas positivas. «Sin la completa liberalización cambiaria y financiera va a ser muy difícil que las expectativas de los inversores privados en el sector real de la economía ayuden tanto a la estabilidad macroeconómica como al crecimiento vigoroso», subrayó.

Riegos para 2026

El exministro consideró además que la reducción del riesgo país debe ser una prioridad incluso por encima de la baja inmediata de la inflación. «La reducción de la tasa de riesgo país es más importante que la reducción inmediata de la tasa de inflación porque si no baja la tasa de riesgo país siempre estará como espada de Damocles un posible salto devaluatorio o la necesidad de frenarlo mediante muy altas tasas de interés», advirtió Domingo Cavallo.

En otro tramo del texto, alertó sobre el riesgo de anunciar metas inflacionarias poco realistas mientras persistan restricciones cambiarias. «Aún existen restricciones cambiarias (el cepo a las empresas) y que ya no podrá utilizarse el tipo de cambio como ancla nominal complementaria de la cantidad de dinero, no es prudente que el gobierno anuncie metas de inflación muy ambiciosas», sostuvo.