Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Presidente, deje los shows y ocúpese»: Esteban Paulón cruzó a Javier Milei y pidió declarar Emergencia Ambiental

 

El legislador instó el tratamiento con «urgencia» de proyectos para asistir a las áreas afectadas y agravar las penas con quienes cometen «ecocidio».

 
Esteban Paulón

El diputado nacional por Santa Cruz Esteban Paulón se pronunció respecto a los incendios en la Patagonia y escribió una carta al presidente Javier Milei para que «deje los shows musicales» y se ocupe urgentemente de la crisis que atraviesa el sur del país. Paulón respaldó distintas afirmaciones de los gobernadores patagónicos, quienes pidieron al Congreso Nacional tratar la Ley de Emergencia Ígnea en el periodo de sesiones extraordinarias de febrero.

El efusivo descargo del diputado Paulón

A través de su cuenta de X, Paulón compartió un video donde explicó en primera persona la actualidad de la región y los estragos causados por el fuego. «Lo que pasa en la Patagonia es una tragedia, 45 mil hectáreas arrasadas por el fuego mientras el Estado se retira y recorta un 70% del presupuesto destinado a prevenir y combatir los incendios«, afirmó el legislador de Provincias Unidas.

Seguido, Paulón elogió a los bomberos y brigadistas que trabajaron durante los últimos meses para contener los distintos focos de incendio en toda la región, pero criticó los salarios bajos, la inestabilidad laboral y los contratos precarios a los que estos acceden. «Por esto es urgente que se incorporen los proyectos de declarar la emergencia ambiental y agravar las penas por ecocidio en las sesiones extraordinarias que comenzarán pronto«, instó.

El diputado usó los últimos momentos de su video para cuestionar la agenda del presidente Javier Milei en Mar del Plata, donde participó de una obra de teatro de Fátima Flores, y sentenció: «Esto depende de usted, señor presidente. Deje los shows musicales para otro momento y ocúpese del ambiente». «Envíe estos proyectos al Congreso. El cuidado de la naturaleza, el ambiente y los bienes comunes son su responsabilidad», cerró.

Por su parte, el bloque de gobernadores patagónicos solicitó al Congreso de la Nación el tratamiento «urgente» la la Ley de Emergencia Ígnea, un proyecto que busca destrabar fondos extraordinarios, agilizar la incorporación de equipamiento, fortalecer la coordinación entre provincias y Nación y asistir directamente a las poblaciones damnificadas de incendios y sus eventuales consecuencias.

Los mandatarios provinciales mantuvieron una reunión virtual el martes y se comunicaron con el ministro del Interior, Diego Santilli, para transmitirle su postura. Según informó la agencia Noticias Argentinas, la mesa política de Casa Rosada estaría analizando la propuesta y fuentes oficiales indicaron que la propuesta «podría ser incorporada al debate parlamentario«.