Connect with us

Hola, qué estás buscando?

BOCA JUNIORS

“Un cuento chino”: El poco recordado paso de un jugador de Asia por Boca según Federico Cristofanelli

 

El periodista rememoró el paso fugaz de un futbolista asiático por el «Xeneize

 
Li Yao

Habían pasado apenas dos semanas de la consagración de Boca ante el poderoso Milan de Italia en Japónque le permitió obtener la Copa intercontinental 2003Matías Donnet fue el autor del gol del empate 1-1 en los 90 minutos que derivó en la gloriosa tanda de penales a favor de los dirigidos de Carlos Bianchi, que esa noche en la ciudad de Tokio estampó en su historia su tercera estrella mundial y la segunda con el traje de Director Técnico del club boquense según reconstruyó el periodista Federico Cristofanelli en el medio digital Infobae.

El “Virrey” seguiría con su segundo ciclo al mando del plantel de cara al 2004 y brindó en esas Fiestas pensando en el mercado de pases venidero. Allí fue cuando irrumpió el Presidente,  Mauricio Macri, con la propuesta de un particular refuerzo.

No mucho tendrán el recuerdo de Li Yao, un jugador de nacionalidad china de 26 años que provenía del Dalian Shide FC de su país, que había sido semifinalista de la Champions League de Asia y registraba un match jugado en el Mundial Sub 20 de Malasia 1997 con su respectivo seleccionado.

El asiático fue titular en la igualdad 1-1 con Irlanda por el Grupo C, resultado que dejó en el último puesto a su Selección y significó la eliminación en un certamen que tuvo como una de las grandes figuras a Juan Román Riquelme y salió campeón la Argentina de José Pekerman.

Aterrizaje en la concentración de Boca y vuelta a casa

Las crónicas de los diarios, a principios de 2004, daban cuenta del inminente arribo de un futbolista de esa nación que se iba a incorporar al “Xeneize” por seis meses. El plan del por entonces Mandamàs Macri era abrir el mercado en China, tal como lo había conseguido con el japonés Naohiro Takahara en 2001.

El DT, que había aparecido por sorpresa en el reinicio de los trabajos de algunos juveniles y miembros del grupo  que no habían viajado a Japón por la Europeo-Sudamericana, empezó a mirar con desconfianza la situación, aunque finalmente la figura oriental duraría un suspiro en la concentración del conjunto azul y oro.