Connect with us

Hola, qué estás buscando?

BOCA JUNIORS

¿Volverá la “tradición”? Nacimiento y apogeo de los Boca vs. River de verano según Andrés Burgo

 

El periodista hizo un raconto del origen de los Superclásicos que se disputaban en enero

 
Andrés Burgo

“Hace más de 50 años, el miércoles23 de enero de 1974, Boca y River jugaron su primer amistoso, en el que protagonizaron 90 minutos sin puntos en juego, pero con las tribunas repletas y un país paralizado, un enfrentamiento que en las décadas siguientes se transformaría en un clásico dentro del superclásico, incluso en un símbolo del descanso de un par de generaciones de argentinos”, según reconstruyó el periodista Andrés Burgo en la web de TyC Sports.

El escritor prosiguió: “Como el fútbol de botines negros, camisetas con números del 1 al 11, público visitante en las tribunas o campeonatos de Primera División de 20 equipos,los Boca versus River de enero o febrero también se convirtieron en una postal de un tiempo ya pasado. Con el equipo de Marcelo Gallardo próximamente en San Martín de los Andes y el de Claudio Úbeda en su Predio de la localidad bonaerense de Ezeiza, este año será el octavo verano sin derbis ya que el último fue en enero de 2018.

El reportero gráfico remarcó que “la electrizante final de Copa Libertadores 2018 que desgastó las relaciones entre las dirigencias se sumó a otras tres realidades preexistentes y es que hay mucho por perder en lo deportivo, no tanto por ganar en lo económico e invitaciones para realizar pretemporadas en otros países.

Además, argumentó que “aquel 0-0 inaugural de hace medio siglo se disputó en Mar del Plata en un reducto ya demolido, el General San Martín, en el marco de las denominadas Copas de Oro, los torneos en la costa bonaerense que se habían inventado hacía pocos años, en 1968. Primero, la apuesta fue mezclar a clubes argentinos con extranjeros, desde los más icónicos hasta los más extravagantes, y así llegaron el Santos de Pelé y varios equipos de tradición comunista, como el Vasas de Hungría”.

Por último, concluyó: “Es curioso pero, hasta entonces, los Superclásicos por fuera de los certámenes oficiales no llamaban la atención. De hecho, desde el primer amistoso River-Boca, en 1908, hasta esa noche de 1974, sólo se habían jugado 23 ediciones. No era un evento frecuente debido a que el anterior clásico de exhibición había sido cuatro años atrás, en agosto de 1970, en Rosario”.