Franco Colapinto acelera su preparación junto a Alpine antes del inicio del campeonato de Fórmula 1. El piloto cerró de forma positiva las pruebas iniciales del A526 en España, consolidando expectativas altas y ganando confianza de cara a la temporada.
Con este marco, Colapinto se encuentra en un momento de máxima tensión, pero esta vez no por lo que sucede dentro de las pistas. Es que un feroz conflicto interno amenaza con desestabilizar a la escudería Alpine. Mientras el piloto se prepara para afrontar los desafíos de la temporada 2026, explotó un estallido de acusaciones. “Mentiras y traición”, señalan en la cúpula de Renault.
El escándalo que preocupa a Colapinto
La controversia tiene su epicentro en la histórica planta de Viry-Châtillon, el corazón donde se fabricaron los motores de Renault desde 1977. El alcalde de la localidad, Jean-Marie Vilain, denunció públicamente que el Grupo Renault incumplió su palabra de transformar el complejo en un centro de tecnología de punta. Iba a ser denominado “Hypertech Alpine”. Sin embargo, el «abandono» fue tras la decisión de abandonar sus propios motores para utilizar los de Mercedes. Según Vilain, este «incumplimiento de la palabra dada» refleja una falta de respeto total hacia los empleados.
? | El alcalde de Viry-Châtillon acusa a Renault de traición, ya que la empresa había prometido a sus empleados que la fábrica seguiría operativa gracias al programa WEC.
— Alpine Club (@alpineclub_esp) February 9, 2026
? Sin embargo, todo parece indicar que Renault anunciará el fin del programa WEC a finales de año.
"Mi… pic.twitter.com/OlFcNOfn3c
Esta crisis institucional llega en un momento deportivo clave para Colapinto. El caos administrativo y las protestas sindicales tendrán un punto de quiebre este 12 de febrero. Ese día, habrá una reunión del Comité Social y Empresarial. Más allá de la controversia, el cambio técnico parece estar dando frutos en el asfalto.
Los primeros tests privados de pretemporada arrojaron señales sumamente positivas. Los motores Mercedes le dieron un salto de calidad necesario tanto a Colapinto como a su compañero, Pierre Gasly, tras una temporada previa para el olvido.
Sin embargo, el clima en Enstone y Viry es de incertidumbre. El reciente cambio en la dirección, con la salida de Luca de Meo y la llegada de François Provost, marcó un giro estratégico que, según los gremios, pone en duda incluso la continuidad de la marca en otras categorías como el WEC. Para Colapinto, el reto será mantener la concentración en los próximos ensayos de Bahréin, mientras su equipo intenta apagar un incendio político y legal que podría escalar hasta las más altas esferas del Estado francés.
