El diputado nacional de Provincias Unidas, Esteban Paulón, cuestionó con dureza la reforma laboral que este miércoles buscará dictamen en una reunión plenaria de comisiones en Diputados. El oficialismo de La Libertad Avanza aspira a llevar la iniciativa al recinto el jueves 19 de febrero para avanzar con la media sanción que ya cuenta con aval del Senado. En declaraciones a C5N, el legislador expresó su rechazo tanto al contenido del proyecto como a la celeridad del tratamiento. Anticipó además que su espacio no facilitará el quórum.
“No vamos a convalidar el atropello”
“La reforma tiene una mirada de que el trabajador es una persona sospechosa, enemigo”, sostuvo Paulón en la entrevista televisiva. Según explicó, el texto parte de la idea de que el empleado es “sospechado de querer quedarse con la indemnización, de cobrar y no trabajar, sospechado de no querer trabajar y no comprometerse”. Para el diputado, el debate se ha centrado en intereses sectoriales y no en las garantías laborales. “De los derechos de los trabajadores nadie hablaba”, afirmó.

El legislador también cuestionó el itinerario parlamentario previsto por el oficialismo. “Un trámite que el Gobierno pensó que venía del Senado, se votaba en Diputados y es ley, ahora va a tener que volver al Senado por las modificaciones que va a tener”, señaló. En esa línea, consideró que el apuro por aprobarla responde a una estrategia política. “No vamos a convalidar el atropello de un debate y lo quieren dar en 48 horas”, advirtió.
El debate por la Justicia laboral y el quórum
Entre los puntos que generan mayor preocupación, Paulón mencionó la posible transferencia del fuero de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos planteando un tema gravísimo”, remarcó, al entender que esa modificación altera el esquema actual de competencia judicial. Para el diputado, se trata de un aspecto estructural que requiere mayor discusión parlamentaria. El tema promete convertirse en uno de los ejes del debate en comisiones.
En el plano político, el legislador fue categórico respecto de la sesión prevista para el jueves. “Si la sesión es el jueves no vamos a dar quórum”, afirmó. Esa postura podría complicar la estrategia de La Libertad Avanza, que necesita reunir el número necesario para habilitar el tratamiento en el recinto. La definición de los bloques dialoguistas será determinante. La discusión por la reforma laboral entra así en una etapa decisiva en Diputados.
