Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua al ser hallada culpable por el asesinato de su novio Fernando Pastorizo. La sentencia quedó firme en 2024, luego de la confirmación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, un giro inesperado en el caso podría cambiarlo todo, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aún a dado a conocer su decisión respecto al recurso presentado por la defensa de la joven.
Los abogados José Ostolaza y Pablo Sotelo recurrieron al tribunal internacional después de que la Corte Suprema rechazara el tratamiento del recurso federal. A pesar de que la CIDH ya habría finalizado el análisis del mismo, una controversia legal estaría frenando el veredicto.
En este sentido, la fallecida letrada Raquel Hermida también había presentado este pedido cuando ya había dejado de representar a Galarza. De esta manera, el organismo se encuentra ante un conflicto administrativo y jurídico al haber recibido dos presentaciones sobre el mismo caso, de diferentes representantes legales.
La decisión de la defensa de Nahir Galarza
Uno de los argumentos presentados por los defensores de Nahir Galarza es un documento firmado por la condenada en el que le revoca el poder a Raquel Hermida. Además, la muerte de la abogada hizo que no se pudieran presentar algunos papeles que la CIDH requirió.
Ante este panorama, el dictamen oficial está demorado por la falta de acreditación formal en uno de los expedientes y el cruce de presentaciones. De esta manera, se volvió a instalar la polémica por las irregularidades durante el proceso que derivó en la condena a prisión perpetua de Nahir.
Por el momento, solo resta esperar a la definición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras tanto, el caso continúa generando repercusión, tanto en el ámbito judicial como en los medios de comunicación.


