Tras el revuelo generado por la contundente pérdida de socios en el último año que detalló un informe de AFA, el secretario general de Boca, Ricardo Rosica, rompió el silencio y salió a aclarar la situación, sosteniendo que no se trató de una baja masiva sino de una depuración histórica del padrón que nunca se había realizado.
“Boca no perdió 40.000 socios, hicimos un blanqueo que hacía muchos años que no funcionaba. En el padrón teníamos todavía el socio número 1, que tenía la misma edad del club. Hicimos un convenio con el RENAPER para una depuración que nunca se hizo de socios que no pagaban nunca la cuota desde 2015-2012-2010. Pedimos la depuración del padrón: sacamos a los fallecidos y a los que no pagaban”, explicó en dialogo con Cadena Xeneize.
En ese sentido, detalló que el impacto económico para Boca es nulo: “En los últimos balances, esa plata no ingresaba. En los últimos balances, entre las altas y las bajas, figura la misma entrada de dinero a las que tenemos hoy. Además, antes del partido ante Millonarios hubo 4.000 socios adherentes nuevos y nadie lo dijo”.
Además, sostuvo: “En 2020 tuvimos pandemia y no le dijimos a los socios que se pongan al día. El estatuto, a los 6 meses de no pagar, te da de baja. Y hace 10 días hubo una reunión en la Liga Profesional de todos los departamentos de socios y el nuestro dio todos los datos”.
Por último, el dirigente también vinculó el número que circuló públicamente con una disputa política interna y recordó el conflicto judicial de 2023: «La parte política es que en 2023 pasamos de adherentes a activos que estaban en condiciones de hacerlo y la oposición nos llevó a la Justicia. La Jueza Abrevaya nos dijo que no podíamos hacerlo, sino hoy tendríamos más socios activos. Adherentes sí, el tema es el paso a activos”.
