Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei decidió que el Gobierno deje de ser querellante en la causa que investiga a Macri y Caputo por la deuda con el FMI

 

Se trata del caso que inició en 2021 bajo la administración de Alberto Fernández para saber si se malgastó el dinero del FMI.

 
Javier Milei

El Gobierno de Javier Milei resolvió que el Estado argentino deje de intervenir como querellante en la causa judicial que investiga el préstamo contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión de Mauricio Macri en 2018, una operatoria que había quedado bajo la lupa por presuntas irregularidades.

La medida implica el retiro formal de la Procuración del Tesoro de la Nación de la causa N° 3561/2019, titulada «Macri Mauricio y otros s/defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública», donde se buscaba establecer si el acuerdo con el FMI había generado perjuicios económicos para el Estado y si existían responsabilidades penales en su implementación.

La decisión quedó oficializada a través del decreto 87/2026, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. En los fundamentos del texto se sostiene que la intervención de la Procuración en procesos penales es de carácter excepcional y que ese organismo no tiene como función específica la actuación técnica en este tipo de causas.

El caso

El expediente había sido impulsado en 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando se ordenó a la Procuración iniciar acciones legales para reclamar por los eventuales daños derivados del préstamo de 44.500 millones de dólares otorgado por el FMI al gobierno de Cambiemos, el mayor crédito concedido por el organismo internacional en su historia.

La denuncia apuntaba a determinar si se habían cometido delitos como abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, malversación de fondos y administración fraudulenta. En el trasfondo de la investigación aparecen figuras centrales del actual gabinete: Luis Caputo, hoy ministro de Economía, era ministro de Finanzas al momento de la toma de deuda, mientras que Federico Sturzenegger, actual ministro de Modernización, ocupaba entonces la presidencia del Banco Central, cargo que más tarde también asumió Caputo.

La decisión del Ejecutivo se conoció después de que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 dispusiera el archivo de la causa. La jueza María Eugenia Capuchetti consideró que los hechos denunciados no configuraban delitos penales, sino diferencias de criterio respecto de decisiones de política económica.

Las críticas del peronismo

Ante este hecho, el legisladora Itaí Hagman salió al cruce contra el Gobierno de Javier Milei: «Milei acaba de firmar un decreto para que el Estado deje de ser querellante en la causa que investiga la deuda que Macri y Caputo tomaron con el FMI. El Gobierno de Caputo de 2026 salva al Gobierno de Caputo de 2018. Es muy obsceno»