La temporada 2026 de Franco Colapinto dentro de la Fórmula 1 esta a la vuelta de la esquina. Los test de Barcelona junto al equipo Alpine develaron algunas buenas sensaciones que invadieron el box de la escudería francesa después de un 2025 que quedará en el pasado como uno de los peores años de su historia. El argentino tuvo la chance de subirse por primera vez a un auto totalmente diferente al del año pasado. Las principales modificaciones aerodinámicas marcan el rumbo de la nueva etapa que inicio la categoría.
Luego de los primeros giros en la pista y ya con la tecnología en sus manos empiezan a surgir preguntas claves en función de lo que sucederá en la pista a partir de la primera fecha en Australia. También empiezan a surgir algunas tendencias lógicas y suposiciones de los ingenieros que habrá que considerar. En la intimidad de Alpine junto a Franco Colapinto, aseguran que una de las grandes modificaciones que veremos este año será el desafío de cada piloto de lograr entender el comportamiento de los autos en la clasificación.
Estos autos cuentan con un sistema de administración de energía eléctrica en sus motores que podría ser determinante para explotar la máximo el potencial de cada impulsor. En Alpine consideran este un punto importante y significativo en donde el piloto tendrá una participación exclusiva que antes no tenía. No será fácil preparar cada vuelta rápida en clasificación y aprovechar los beneficios de administrar correctamente el uso de la energía.
Las clasificaciones serán el gran desafió del 2026
Además de Alpine en HAAS F1 también entienden que a partir de ahora habrá que planificar correctamente el momento de la clasificación y como ejecutar el plan en el momento correcto. Ayao Komatsu, jefe de equipo de la escudería americana fue tajante y directo al afirmar que este sistema pude perjudicar a los pilotos en la vuelta rápida de clasificación. “No estamos hablando de décimas. Puedes perder medio segundo, seis décimas, siete décimas muy, muy fácilmente. Esa es la parte alarmante y aterradora”
En el seno del equipo de Franco Colapinto también entienden que esta nueva normativa técnica traerá nuevas complicaciones y un proceso de adaptación para cada piloto. No será fácil entender a corto plazo el funcionamiento de los elementos híbridos del nuevo motor. En Barcelo el plan de trabajo de la escudería contempló el comportamiento de estos nuevos sistemas. Está claro que Barhein, sede de los próximos ensayos de la Fórmula 1 será un laboratorio en donde se podrán descubrir varios secretos que esconde este nuevo planteo técnico.
Franco Colapinto empezó el año con el pie derecho. Las primeras vueltas con el modelo A526 fueron positivas, pero es evidente que el camino para lograr extraer el máximo potencial a este auto será largo y muy sinuoso. Tal vez allí este el secreto del éxito. Quien más rápido se adapte a estos cambios y entiende mejor el comportamiento, será quien tenga un beneficio. En este primer capítulo Franco Colapinto logró hermanarse con el auto y hasta parecería que marcó una diferencia a su favor en la lucha interna de Alpine.
