El ministro de Economía, Luis Caputo, habló este lunes sobre el giro de US$ 808 millones que el Tesoro de Estados Unidos le realizó recientemente a la Argentina. Caputo negó rotundamente que la operación haya sido otra “ayuda” del secretario del Tesoro, Scott Bessent. De hecho, atribuyó el giro a un movimiento normal antes del pago de vencimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es una información errónea, no es un préstamo”, aseveró Caputo en declaraciones a Radio Mitre, consultado sobre el giro de US$ 808 millones. Y amplió: “Tenemos que pagar los intereses al FMI, que no se paga con dólares sino con DEGs. Hay que comprarlos. Entonces, se lo compramos al vendedor de DEGs, el Tesoro de Estados Unidos. Es una operación común”. Insistió con que “no es nueva deuda”. Y retrucó: “Estamos cancelando deuda”, tras lo cual reiteró: que “no hay ayuda de nada, es una operación técnica”.
El Ministro @LuisCaputoAR en diálogo con @edufeiok por @radiomitre: “Tenemos que pagarle los intereses al FMI y no se pagan con dólares sino con su propia moneda que se llama DEGs. No es ningún préstamo; es una operación común en la que estamos cancelando deuda. Al Tesoro de EEUU… pic.twitter.com/zDKSXFjzDe
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) February 2, 2026
¿Argentina a los mercados internacionales?
Además, el titular del Palacio de Hacienda explicó por qué la Argentina no saldrá a los mercados internacionales. “Dicen que tenemos que salir a los mercados para demostrar que hay financiamiento. Pero el primero que sabe eso son los mercados, no es necesario estar demostrándolo. Hay que resaltar es que no vamos a salir al mercado. No tenemos ninguna intención de salir al mercado internacional”, sostuvo Caputo.
Abundando en esta idea, Caputo marcó que “Argentina en su historia siempre tuvo déficit y el Estado se llevaba todo el crédito y no le dejaba nada a las empresas para financiar sus proyectos productivos”. “Ahora tenemos un efecto de crowding in en el cual se cancela deuda y los fondos que reciben dólares quieren reinvertirlos en deuda argentina, financiando empresas y provincias. Esto es mejor para todos los argentinos porque genera más empleo y mejores salarios”, agregó.
La importancia de la Ley de Inocencia Fiscal
En ese sentido, el funcionario dijo que privilegiará que los fondos internacionales reinviertan en empresas “e incluso en provincias”, antes que en Nación. También puntualizó que los dólares que necesita la economía local para crecer podrían llegar de la mano de la Ley de Inocencia Fiscal, cuya reglamentación es inminente. “Necesitamos que haya más crédito en dólares, y ahí la Ley de Inocencia Fiscal juega un rol fundamental, puede ser un cambio paradigmático”, comentó.
El Ministro @LuisCaputoAR sostuvo en @radiomitre que la Argentina no tiene “ninguna intención de salir al mercado internacional”. El Ministro explicó que “Argentina en su historia siempre tuvo déficit y el Estado se llevaba todo el crédito y no le dejaba nada a las empresas para… pic.twitter.com/bt1XhgZD17
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) February 2, 2026
La entrevista completa
El Ministro de Economía, @LuisCaputoAR, dialogó con @edufeiok en su programa de @radiomitre.
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) February 2, 2026
Entrevista completa ?? pic.twitter.com/XqVz1zvpSz
