El gobernador Rogelio Frigerio anunció este miércoles el envío de una reforma previsional, ratificó la baja de impuestos al sector productivo y proyectó para 2026 el mayor presupuesto de infraestructura vial de la historia reciente de Entre Ríos, al abrir las sesiones ordinarias de la Legislatura.
Durante la apertura del 147° período de sesiones ordinarias, el mandatario presentó un balance de sus dos primeros años de gestión y fijó los ejes para el próximo año con foco en el orden fiscal, el desarrollo y la inversión. “El Estado no puede ser un freno para quienes producen, invierten y generan empleo”, afirmó.
En materia fiscal, el gobernador ratificó que la provincia continuará con la baja de impuestos para sostener el empleo privado y mejorar la competitividad. Según detalló, gran parte de la industria quedó exenta de Ingresos Brutos o con alícuotas mínimas, mientras que más del 90% de los productores primarios tributa alícuota cero.
Además, se dispuso la exención impositiva a nuevas inversiones por al menos 15 años, con posibilidad de extenderla a 20, un tope del 30% al Impuesto Inmobiliario Urbano por debajo de la inflación y la eliminación de más de 100 tasas provinciales. “Cuando el Estado deja de poner trabas, la inversión aparece”, sostuvo.
TERCER AÑO CONSECUTIVO BAJANDO IMPUESTOS. pic.twitter.com/Q1jBml7OOk
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) February 18, 2026
Reforma previsional y equilibrio fiscal
Uno de los anuncios centrales fue el envío a la Legislatura de un proyecto de reforma previsional estructural. Frigerio recordó que al asumir la Caja de Jubilaciones proyectaba un déficit superior al 50% y señaló que se redujo de manera significativa, aunque advirtió que el sistema mantiene problemas estructurales.
“Vamos a modernizar el sistema previsional para garantizar el 82% móvil de manera sostenible”, afirmó, y remarcó que sostener el equilibrio fiscal es clave para proteger jubilaciones, salarios y servicios esenciales.
Plan vial récord e inversiones en infraestructura
En infraestructura, confirmó que la provincia proyecta para 2026 el mayor presupuesto de infraestructura vial de la historia reciente, con financiamiento internacional superior a 300 millones de dólares. El plan contempla repavimentación de rutas estratégicas, reconstrucción de corredores productivos y la intervención progresiva de 2.000 kilómetros.
Durante su mensaje, el gobernador también destacó la reducción de cargos políticos, la eliminación de gastos reservados, la digitalización de decretos y la intervención de 500 escuelas. “Había que hacer lo que durante años nadie quiso hacer”, concluyó, al asegurar que la provincia inicia una nueva etapa con reformas estructurales y el sector privado como motor del crecimiento.
Ordenamos para poder invertir donde más hacía falta.
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) February 19, 2026
Hicimos gestiones para obtener financiamiento internacional y vamos a poner en marcha el plan de infraestructura vial más importante de los últimos tiempos para intervenir el 100% de las rutas abandonadas. pic.twitter.com/5qm37CuMz0
