Es realmente sorprendente, emocionante y para el recuerdo un nuevo aniversario del histórico traspaso de Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors a Boca. La dirigencia de Boca trabajó muchísimo para concretar su arribo. Sin embargo, estuvieron por mucho tiempo ocultos diversos interpretes claves como el dueño del diario Crónica que influyeron en la llegada de Maradona a Boca y no a River.
Hace exactamente 45 años se concretó el famoso traspaso de Diego Armando Maradona a Boca. Luego, de una serie de movimientos ocultos, idas y vueltas el pase se pudo llevar a cabo. Por esta razón, se consideró que “se confirmaba uno de los hechos más trascendentales en la historia del mercado de pases del fútbol argentino: Diego Armando Maradona firmaba el contrato que lo vincularía a Boca, el Único Grande del país. Así nacía una hermosa relación que, para concretarse, tuvo que pasar por decenas de idas y vueltas que involucraron a representantes, clubes, dirigentes, militares y hasta dueños de diarios”.
Como se conoce en la historia del futbol, Maradona venía de ser figura en el bicho de La Paternal y campeón del Mundial sub-20 con Argentina en 1979. El Xeneize lo quería, pero los 10 millones de dólares que costaba la operación no era un número fácil de conseguir. Bajo este contexto se reveló que “Héctor Ricardo García, dueño del diario Crónica, estaba dispuesto a poner la plata para comprar el pase y prestarlo a Boca”.
El día que Maradona se vistió en un manto de azul y oro para siempre
Acto siguiente, en un contexto nacional de dictadura militar. Los comandantes intervinieron en el pase de Diego Maradona para que no esté presente en la Copa del Mundo de España 1982. Por esta razón se conoció que “trabaron las posibles transferencias a Juventus o Barcelona. Ya que no querían que saliera al exterior a jugar”.
Más tarde, se informó de manera insólita que “Uno de los primeros clubes argentinos que quiso a Diego fue River y hasta llegó a entablar negociaciones. Jorge Cyterspiller, representante de Pelusa, se enteró del dinero que cobraba Ubaldo Matildo Fillol y pidió que igualaran ese salario para con el 10 del Bicho. Eso no sucedió y, además, su familia quería verlo vestido de azul y oro”.
Ante este panorama, se conoció el esfuerzo de Boca para llegar a Diego. En la cual, se reveló que “El dueño de Diario Crónica desistió de su compra. Sin embargo, ayudó con titulares a destrabar su llegada. Boca no tenía 10 millones de dólares y de manera salvadora apareció un préstamo de dos millones de dólares. En el cual, Boca pagó una deuda de Argentinos Juniors con el banco San Miguel por 1.1 millones de dólares y 400 mil hacia la AFA una vez logrado. Maradona llegó a Boca”:
