La temporada 2026 de la Fórmula 1 empezó antes de lo previsto. Los test de Barcelona fueron, entre otras cosas testigos de una realidad que disparó la polémica con los motores Mercedes Benz. La utilización de algunos elementos que a elevada temperatura permite tener mayor potencia, despertó en los rivales del equipo alemán una gran e inquietante preocupación. Ese es el motor que a partir de este año utilizará Franco Colapinto en el equipo Alpine.
Durante los días previos a la llegada de los autos a Barcelona, fueron muchos los cuestionamientos que se hicieron sobre la unidad de potencia de Mercedes Benz y todos esperaban que salga a pista para confirmar sus sospechas. Esto hizo que el equipo que dirige Toto Wolff se posicione, o lo posicionen como el principal referente de este año. Los tiempos y el desempeño de los autos en manos de Russell y Antonelli parecen haber confirmado ese potencial y afirmado las preocupaciones de sus rivales.
Fueron muchas las voces que se alzaron en contra de esta situación, pero Mercedes Benz se limitaron a trabajar y no salir a responder las críticas. Pero todo se terminó en las últimas horas cuando fue el propio Toto Wolff quien salió al rodeo a responder. El jefe de la escudería no anduvo con vueltas y fue directo. “pónganse las pilas”. Toto prácticamente los mando a trabajar a todos. Sin medias tintas ni vueltas, el austríaco fue directo antes las reiteradas críticas a la unidad de potencia de sus autos.
«Simplemente no entiendo que algunos equipos se concentren más en los demás y sigan discutiendo un caso que es muy claro y transparente” sostuvo Wolff quien además comentó que: “La comunicación con la FIA ha sido muy positiva en todo momento, y no solo en lo que respecta a la relación de compresión, sino también a otras cuestiones. Concretamente en ese ámbito, lo que dice el reglamento está muy claro. Los procedimientos estándar para cualquier motor, incluso fuera de la F1, son muy claros. Así que pónganse las pilas” disparó el jefe de Mercedes Benz.
Wolff quiso ser claro y contundente asegurando que “la unidad de potencia es legal. La unidad de potencia se ajusta a lo que dice el reglamento” dejando en claro que cualquier inquietud que pudiera generar está situación no estaría enmarcada en un reclamo legal. Wolff fue por más y dejó en evidencia algunas maniobras realizadas por los equipos rivales ante esta nueva unidad de potencia de Mercedes Benz.
«Limitarse a celebrar reuniones secretas, enviar cartas secretas y seguir intentando inventar formas de realizar pruebas que simplemente no existen… Creo que puedo decir, al menos por nuestra parte, que estamos tratando de minimizar las distracciones, mirando más hacia nosotros mismos que hacia los demás, cuando está bastante claro lo que dicen las normas y también lo que la FIA nos ha dicho a nosotros y les ha dicho a ellos hasta ahora. Pero quizá todos seamos diferentes. Quizá quieran encontrar excusas antes incluso de empezar para justificar que las cosas no van bien. Si alguien quiere entretenerse con distracciones, cada uno es libre de hacerlo», concluyó Toto Wolff.
