Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“El presupuesto es finito”: el titular del PAMI defendió la gestión y habló de auditorías

 

Esteban Leguízamo aseguró que los afiliados tienen cobertura al 100%, reconoció dificultades financieras y confirmó controles por “desvíos” en prestaciones.

 
PAMI

El director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguízamo, se refirió a la situación actual de la obra social de jubilados y pensados del Estado nacional en medio de reclamos del sector médico y cuestionamientos sobre el funcionamiento del sistema. En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario defendió la gestión, aseguró que las prestaciones están garantizadas y remarcó que el objetivo central es ordenar el presupuesto en un contexto de creciente demanda.

Envejecimiento y presión sobre el sistema

Leguízamo explicó que uno de los principales desafíos que enfrenta el PAMI es el crecimiento sostenido de su padrón de afiliados. “También tenemos el problema del envejecimiento. Nuestro padrón de afiliados se ha sextuplicado. Cada vez tenemos más incorporación de afiliados, la gente vive más y eso está bien. Pero instituciones como el PAMI, donde todos nuestros afiliados algún percance de salud tienen, hay que darles la cobertura al 100%”, sostuvo.

En ese sentido, el titular de la obra social estatal remarcó que el sistema debe adaptarse a una mayor demanda de servicios médicos, lo que implica una presión constante sobre los recursos disponibles. A pesar de ello, insistió en que el organismo mantiene su compromiso de cobertura total para los jubilados y pensionados.

Cambios en el sistema de pagos a médicos

Uno de los puntos centrales de su exposición fue la modificación en el esquema de pagos a los médicos de cabecera. “Los médicos venían pidiendo cobrar una cápita cerrada. En el sistema anterior, cobraban la cápita por afiliado $950. Tomamos sus reclamos, entonces, de $ 950 pasamos a pagar $ 2.100, o sea, un 120% de aumento”, explicó.

Según detalló, este nuevo sistema implica que los profesionales cobran por cantidad de afiliados asignados, independientemente de la cantidad de consultas realizadas. “Quiere decir que si tiene mil afiliados, le voy a pagar $ 2.100 por los mil afiliados atienda a un paciente, a 10 o a ninguno”, aclaró, marcando el cambio estructural en la modalidad de financiamiento.

Auditorías y detección de irregularidades

En paralelo, Leguízamo confirmó que el organismo inició un proceso de control más estricto sobre las prestaciones. “Ahora estamos controlando y el PAMI está auditando. Detectamos muchos desvíos muy importantes en esas prestaciones que se transmitían”, afirmó. Estas auditorías buscan identificar inconsistencias en la facturación y mejorar la eficiencia del sistema. El funcionario no brindó detalles específicos sobre los casos detectados, pero dejó en claro que se trata de un eje central de la gestión.

Un presupuesto “finito” y en proceso de ordenamiento

Finalmente, Leguízamo reconoció las limitaciones presupuestarias del organismo y la necesidad de una administración más eficiente. “Ahora el PAMI trata de estar ordenado y manejar de manera más eficiente su presupuesto porque es finito”, sostuvo. Y concluyó: “Desde el PAMI se están ordenando el presupuesto. Va a llevar un tiempo, pero estamos trabajando en eso”.