Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denunciaron a Javier Milei y Luis Caputo por presuntas irregularidades en la tasación de Intercargo

 

APA denunció penalmente al presidente, al ministro de Economía y al ex titular del BICE. Cuestionan que se haya fijado un precio de venta inferior al valor de una empresa con superávit y activos millonarios.

 
Intercargo

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) denunció este jueves presuntas irregularidades en la venta de Intercargo. En ese marco, presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el ex titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Maximiliano Voss.

La acusación apunta a una “tasación inexplicable” de la firma encargada de los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos del país. Según sostienen, el valor fijado para la privatización implicaría un perjuicio económico para el Estado nacional y representaría una “estafa al pueblo argentino”.

Los delitos imputados y el juzgado interviniente

La presentación judicial, radicada el 14 de mayo de 2026, quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3. Según el escrito gremial, a los funcionarios se les imputan los delitos de defraudación por administración fraudulenta, defraudación contra la administración pública y falsedad ideológica.

La denuncia apunta directamente contra el proceso de licitación iniciado por el Ministerio de Economía mediante la Resolución 282/2026, que habilitó la privatización del 100% de las acciones de la compañía en el marco de la Ley Bases. Para los denunciantes, los pasos administrativos seguidos para ponerle precio a la empresa estatal vulneran los intereses del Estado nacional.

El eje de la polémica: una tasación de 45 millones de dólares

El punto más crítico de la denuncia es la valuación realizada por el BICE, que fijó un precio base para la venta de US$ 45.120.000. Desde el sindicato aeronáutico calificaron esta cifra como “inentendible”, argumentando que Intercargo registró en su último balance un superávit superior a los 20 millones de dólares.

Intercargo

El gremio también recordó que el propio jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó ante el Congreso que la empresa posee 55 millones de dólares en activos corrientes, una suma que supera el precio base fijado para la subasta. En este sentido, cuestionaron duramente que la tasación haya sido delegada al BICE en lugar de recurrir al Tribunal de Tasaciones de la Nación o al Banco Nación, organismos especializados en valuar activos del Estado.

«Intercargo no se vende»: el conflicto sindical en los aeropuertos

Bajo la consigna «Intercargo no se vende, se defiende», la conducción de APA advirtió que la privatización pone en riesgo 1.500 puestos de trabajo. La empresa, creada en 1961, es considerada estratégica por prestar servicios de rampa y carga en 16 aeropuertos del país.

Mientras el Gobierno defiende el proceso como un paso hacia la desregulación y la eficiencia del sistema —habilitando ya a 11 nuevos operadores en el sector—, los trabajadores denuncian un intento de «vaciado». Según el comunicado firmado por Edgardo Llano, el gremio está dispuesto a dar la lucha «en los tribunales, en los aeropuertos y en la calle». El avance de la investigación en el fuero federal será determinante para el futuro del plan de privatizaciones del Ejecutivo nacional.