Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Es triste ver cómo se llevan nuestros desarrollos nucleares”: Adriana Serquis alertó sobre una “entrega” del sector atómico

 

La diputada nacional y ex titular de la CNEA, Adriana Serquis, cuestionó la presencia de funcionarios de Estados Unidos en centros nucleares argentinos y denunció que el Gobierno permite el avance extranjero.

 
Adriana Serquis
Adriana Serquis

La diputada nacional Adriana Serquis advirtió sobre la situación del sector nuclear argentino y denunció un posible “proceso de entrega” luego de la visita de funcionarios estadounidenses a distintos centros atómicos del país.

Durante una entrevista en Radio 10, la ex presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica sostuvo que existe preocupación entre trabajadores y especialistas por el futuro de los desarrollos nucleares argentinos. También cuestionó el rol que ocupa el Gobierno frente a intereses extranjeros.

Preocupación por las visitas de funcionarios estadounidenses

La legisladora explicó que las alarmas comenzaron a encenderse luego de la llegada de representantes del Departamento de Estado y del Departamento de Energía de Estados Unidos a instalaciones nucleares argentinas.

Según detalló, este tipo de visitas pueden ocurrir en el marco de convenios internacionales. Sin embargo, remarcó que llamó especialmente la atención el fuerte operativo de seguridad que acompañó a la delegación norteamericana. “En el Centro Atómico Constituyentes aparecieron con Gendarmería montada, algo totalmente inusitado”, afirmó.

Alerta por la paralización del CAREM y la fuga de especialistas

La ex titular de la CNEA también apuntó contra la paralización del proyecto CAREM. Se trata de uno de los desarrollos nucleares más importantes del país y considerado uno de los reactores modulares pequeños más avanzados del mundo.

Según explicó, el proyecto tenía más del 75% de la construcción realizada y podía convertirse en un desarrollo estratégico para la Argentina. Sin embargo, denunció que actualmente el programa se encuentra frenado mientras empresas extranjeras avanzan sobre el conocimiento generado por científicos argentinos.

“Es triste ver cómo se llevan nuestros desarrollos nucleares”, sostuvo la diputada. Además, afirmó que compañías vinculadas a capitales estadounidenses comenzaron a incorporar técnicos y especialistas que trabajaban en el CAREM.

Serquis también alertó sobre el interés internacional por las reservas de uranio argentinas y cuestionó la falta de información pública sobre los acuerdos firmados por el Gobierno. Según advirtió, además de llevarse personal altamente capacitado, existe preocupación por el acceso a información estratégica vinculada al sector nuclear argentino.