Pese a que el PAMI rechaza atravesar una situación crítica, odontólogos denunciaron este lunes el incumplimiento sistemático en los pagos por parte de la obra social estatal y anunciaron la suspensión de la atención a sus afiliados. La medida de fuerza comenzó a regir desde hoy y, según indicaron los profesionales, responde tanto a la falta de actualización de los valores de las prestaciones como a las demoras acumuladas en los cobros.
“Las autoridades del PAMI deberán responder ante los pacientes por la situación de abandono que han provocado”, señalaron en un duro comunicado, en el que advirtieron además sobre el deterioro creciente del sistema de atención odontológica para jubilados y pensionados.
Corte en la cadena de pagos y falta de insumos básicos
El principal argumento de los profesionales es la interrupción de la cadena de pagos que, en algunos rubros, se remonta al año pasado. El comunicado oficial señala que existe un retraso en la restitución de las sumas por la provisión de prótesis desde el mes de diciembre de 2025 y un corte en las retribuciones por capitación desde febrero de 2026.
A partir de hoy los odontólogos no atenderán a los pacientes del PAMI. Cortan la atención por la falta de pagos y atraso en los valores del rubro. "Las autoridades del PAMI deberán responder ante los pacientes por la situación de abandono que han provocado", dice el comunicado. pic.twitter.com/PVcwjja7Ay
— Andres Lerner (@andreslerner90) May 18, 2026
Esta falta de fondos impide que los consultorios puedan seguir operando con normalidad. Según el documento emitido por los odontólogos, los profesionales «se ven obligados a interrumpir la atención de los beneficiarios de la obra social, ya que no cuentan con los medios económicos para reponer material e insumos». La secretaria de APPAMIA, Fernanda Scoccia, advirtió que la incertidumbre en los pagos hace inviable sostener la infraestructura de los consultorios privados.
Denuncian «abandono» y valores desfasados de PAMI
El comunicado utiliza términos muy duros para calificar la gestión actual del INSSJP (PAMI). Los firmantes responsabilizaron exclusivamente a la obra social por la interrupción del servicio y aseguraron que las autoridades deberán dar respuestas a los pacientes.
Además de la deuda acumulada, los profesionales denuncian que los montos que perciben por paciente han quedado pulverizados por la inflación. «Los valores han quedado completamente desfasados: estamos cobrando $372 el valor per cápita y así no podemos seguir sosteniendo la atención«, detalló Scoccia. Según los odontólogos, existe una necesidad imperiosa de actualizar los valores para poder cubrir los costos de los tratamientos básicos que requieren los adultos mayores.
Un escenario de incertidumbre para los jubilados
La suspensión del servicio se produce en un momento de fuerte tensión política por el manejo de los fondos de la salud pública. Mientras los profesionales sostienen la medida de fuerza del 20 de mayo, el Gobierno niega una crisis en la salud pública.
Sin embargo, el comunicado de los odontólogos afirma que la resolución de cortar la atención surgió ante la «falta de respuesta» por parte del organismo. Por el momento, no se ha informado sobre una mesa de negociación que permita destrabar el conflicto, lo que deja a millones de afiliados sin cobertura odontológica de forma indefinida.
