El canciller argentino, Pablo Quirno, se reunió con su par de China, Wang Yi, en el marco de un encuentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York convocado por China, que actualmente ejerce la presidencia del organismo. El encuentro tuvo lugar el martes 26 y tuvo el objetivo de fortalecer la relación estratégica integran entre ambos países y continuar desarrollando la agenda bilateral.
China busca fortalecer el Consejo de Seguridad
Durante su encuentro, Quirno y Wang compartieron sus posturas sobre la relación comercial entre Argentina y China, y el panorama actual de las Naciones Unidas, así como otros temas de interés. Uno de los puntos que ambos diplomáticos habrían repasado es la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Ayer, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió en Nueva York con su homólogo argentino, Pablo Quirno, donde intercambiaron opiniones sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre los dos países. pic.twitter.com/ZR7dx1apcl
— Zhang Run ?? (@EmbZhangRun) May 27, 2026
Respecto a la ONU, ambos funcionarios enfatizaron la necesidad de modernizar el Consejo de Seguridad del organismo multilateral para recuperar su relevancia y capacidad de acción. A lo largo de la charla, Quirno se refirió a la próxima elección para Secretario General del organismo y ratificó su apoyo a la candidatura del argentino Rafael Grossi, Director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La evolución de la relación entre Argentina y China
Al momento de hablar sobre la relación bilateral entre Argentina y China, la delegación argentina agradeció formalmente la tradición de apoyo chino al reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas. En este sentido, Quirno y sus acompañantes recordaron la adhesión estricta a la postura de «una sola China«, que sostiene la inalienable pertenencia de Taiwán al territorio chino y denomina al gobierno chino como el «único representante legítimo de todo el país«.
Por su parte, Wang y la delegación china reiteraron que la cooperación entre ambas naciones se basa en el «beneficio mutuo» y la independencia ante injerencias de terceros, llamando a «manejar adecuadamente a cualquier factor perturbador en la relación».
En el marco de la Presidencia china del Consejo de Seguridad, me reuní con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, para darle continuidad a la conversación que mantuvimos en febrero pasado en Múnich.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) May 27, 2026
Conversamos sobre los desafíos que… pic.twitter.com/oUMcypcRWc
