Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Patricia Bullrich defendió la reforma electoral en el Senado y cuestionó la utilidad de las PASO

 

La senadora nacional respaldó el proyecto del Ejecutivo y defendió la Boleta Única de Papel, la digitalización de afiliaciones y propuso un debate profundo sobre las primarias.

 
Patricia Bullrich

En el marco del inicio del debate sobre la reforma electoral impulsada por el Gobierno nacional, la senadora Patricia Bullrich expuso ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. En un clima de negociación con bloques aliados que aún resisten algunos cambios, Bullrich subrayó la relevancia de esta iniciativa. “No hay nada más importante en la democracia que las reglas electorales porque son las que fijan la cancha y eso permite saber dónde se juega”, esbozó.

El cuestionamiento a las PASO y el riesgo de «tres vueltas»

Uno de los puntos más sensibles del debate es la intención del oficialismo de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una medida que genera resistencia en sectores del PRO y la UCR. Bullrich recordó la experiencia de 2019 para argumentar que, cuando no hay competencia real, las primarias se convierten en una carga. “Se transformó en una elección de un sistema de tres vueltas… nos trajo una crisis económica enorme”, resaltó.

La senadora planteó que es necesario buscar un esquema más equilibrado para que los partidos elijan a sus candidatos sin obligar innecesariamente a la ciudadanía. Los partidos tienen que dirimir cómo elegir sus candidatos… de una manera razonable”, explicó. Ante esto, puso como ejemplo el modelo estadounidense, donde los votantes se inscriben previamente para participar.

Modernización y el fin del «robo de boletas»

La defensa de la Boleta Única de Papel (PUB) fue otro de los pilares de su intervención. Bullrich sostuvo que el sistema actual entró en crisis debido a prácticas deshonestas que rompieron la confianza entre los partidos. “¿Por qué se construyó un sistema de desconfianza? Porque empezó el robo de boletas. El robo de boletas fue el fin del sistema de confianza de nuestro sistema electoral”, sentenció.

Patricia Bullrich

Asimismo, abogó por la modernización de las afiliaciones partidarias a través de medios electrónicos. Criticó el uso de la “ficha de papel”, señalando que el sistema analógico ha permitido irregularidades graves, como la presentación de fichas de “personas que por ahí fallecían” en el tiempo que transcurre hasta que un partido obtiene su personería.

Transparencia en el financiamiento y control provincial

Sobre el financiamiento de las campañas, Bullrich defendió el sistema mixto con mayor participación privada, argumentando que ya existe en la práctica y solo se busca transparentar el sistema. Sin embargo, marcó una fuerte diferencia entre el control federal y lo que sucede en el interior del país.

“Acá a nivel nacional, la Cámara Nacional Electoral y los jueces electorales son absolutamente estrictos. Ahora, a nivel de los gastos que hacen las provincias y a nivel de los gastos que hacen las municipalidades, eso está totalmente descontrolado, denunció. En este sentido, instó a que las provincias adhieran a sistemas de transparencia para evitar que el uso de recursos o fondos no registrados domine las campañas electorales.