Este lunes por la noche, el presidente Javier Milei volvió a utilizar su cuenta de X para atacar públicamente a la prensa, tras la reapertura de la sala de periodistas en Casa Rosada. En un extenso mensaje, el mandatario cuestionó a quienes denuncian censura ante las críticas oficiales y aseguró que, bajo su gestión, se terminaron los privilegios al periodismo.
Milei cuestionó con dureza a quienes denuncian «censura y violaciones a la libertad de expresión» y aseguró que «nunca en la historia argentina hubo tanta libertad de expresión como hoy».
De la «torre de marfil» a la realidad de la calle
El presidente disparó contra lo que llamó la «torre de marfil» en la que vivió el periodismo durante años. Aseguró que la libertad de expresión no es un cheque en blanco para decir cualquier cosa sin consecuencias. Sostuvo que la verdadera libertad exige responsabilidad.
El mandatario dejó claro que en su gestión no habrá ciudadanos de primera. «Reclamar un supuesto derecho a poder decir lo que se les antoje sin consecuencias es reclamar el privilegio de poder seguir viviendo en la torre de marfil», sentenció. En este sentido, advirtió que ahora todos deben hacerse cargo de sus actos ante la ley.
Milei defendió el fin de la pauta a los medios
Otro de los puntos centrales del descargo presidencial fue el financiamiento de los medios de comunicación. Milei insistió en que el sistema de medios en el país no es verdaderamente libre porque muchos aún dependen del dinero estatal. Denunció que, mientras su gestión eliminó la pauta nacional, muchos medios sobreviven gracias a los gobiernos subnacionales.
“En tanto y en cuanto la mayoría de los medios de comunicación sigan viviendo de la pauta oficial, los mecanismos de corrección del mercado no funcionan”, escribió. Comparó esta situación con las empresas que necesitan la ayuda del Estado para subsistir. Además, afirmó que esos medios “reclaman poder seguir cazando en el zoológico”.
La promesa de responder a «mentiras e injurias»
Hacia el final de su publicación, Milei aseguró que su gobierno no otorgará ni privilegios ni pauta oficial. Advirtió que la gestión actual mantendrá una postura activa frente a las publicaciones que considere falsas. «Vamos a contestar cada una de sus mentiras, de sus operaciones y de sus injurias», advirtió el jefe de Estado.
SOBRE LOS “PERIODISTAS”
— Javier Milei (@JMilei) May 4, 2026
Hay un fenómeno muy recurrente en los periodistas argentinos, o entre aquellas personas que dicen ejercer el periodismo, que es que ante la primera crítica que reciben acusan censura y violaciones a la libertad de expresión. Déjenme decirles un par de…
El presidente concluyó su mensaje señalando que los periodistas deben ser tratados como ciudadanos de a pie ante la ley. «Se acabó la Argentina con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda… los periodistas tienen que aprender a hacerse cargo de sus palabras», cerró el posteo que, como es habitual, finalizó con su arenga: «VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!».
