El diputado nacional Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, pasó por Radio Con Vos en la previa del Día del Trabajador y usó el espacio para hacer un diagnóstico sin anestesia del Gobierno de Javier Milei. El disparador fue la visita del presidente a la Cámara de Diputados durante la exposición del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Para Ferraro, la visita del presidente al Congreso junto a su hermana Karina y todo el Gabinete no fue un gesto de respaldo institucional, sino una jugada de presión. «El presidente decidió atar su gestión y su destino a un salvavidas de plomo como
Ferraro apuntó al desempeño de Adorni
El diputado también apuntó contra el desempeño del propio jefe de Gabinete durante las casi siete horas que duró la sesión informativa. «Todo lo que hizo estuvo totalmente guionado. Requirió cuartos intermedios después de cada bloque de preguntas para que le redactaran las respuestas y que él pudiera leerlas. Por supuesto, quedaron muchísimas preguntas sin responder», subrayó.
Y remató con una imagen que define su lectura del momento político: «Ayer tuvimos un presidente desbordado, que ya no puede sostener la narrativa del cambio cultural que venían a hacer en la Argentina, porque tienen a un personaje vulgar y altanero como Adorni siendo investigado por la justicia federal por enriquecimiento ilícito y posible evasión fiscal.
La situación judicial de Adorni: mentiras, viajes y un jefe de Gabinete que tiene que probar su inocencia
Ferraro dedicó una parte importante de la entrevista a repasar punto por punto las irregularidades que pesan sobre Adorni. Para el legislador, el propio Gobierno desmorona el relato oficial de la lucha contra la casta. «Se les cae definitivamente la careta de esta pelea contra la casta y los privilegios que venían a combatir«, expresó.
El legislador detalló los hechos que investiga la justicia: el vuelo privado a Punta del Este pagado por un amigo que resultó ser proveedor del Estado. A esto se suma la compra de un inmueble de 200 metros cuadrados a un valor 40% por debajo del mercado, un pago en negro de 65.000 dólares y una deuda de más de 300.000 dólares que debe cancelar en poco tiempo. «Adorni mintió de manera constante», sostuvo Ferraro. También recordó que en este tipo de delitos la carga de la prueba se invierte. «No lo tiene que probar el fiscal, tiene que probar el funcionario que no sucedió lo que se investiga».
Sobre el descargo de Adorni en Diputados —donde negó haber coordinado contrataciones en favor de terceros con vínculos previos— Ferraro fue directo. «Confundió totalmente cuál es el rol de una sesión informativa. De él dependen los medios públicos y Grandío estuvo en la pantalla, en la radio y en el stream».
La escalada autoritaria y el camino a 2027
Ferraro también se detuvo en lo que definió como una «escalada autoritaria» del presidente, que en su visión se viene profundizando y que el episodio del cierre de la sala de prensa en Casa Rosada dejó en evidencia. «No podemos naturalizar ni fingir demencia con respecto a esta escalada. Cuando se retiraba de Diputados, les dijo a los periodistas acreditados que todos eran chorros y ensobrados», afirmó.
De cara a 2027, el diputado fue autocrítico con su propio espacio y con la oposición en general. Reconoció que fracasaron y que cualquier alternativa que se construya no puede repetir las mismas recetas. «No hay que poner el carro delante del caballo. Primero hay que definir qué visión, qué valores y qué modelo de desarrollo le vamos a proponer a los argentinos. Esa reconstrucción tiene que ser genuina, sincera, con firmeza pero con ternura«, cerró Ferraro.
