En una reciente entrevista, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto analizó el rol de Axel Kicillof dentro del peronismo y el escenario electoral que se avecina. Aunque reconoció que el mandatario provincial es una de las alternativas más fuertes de su espacio, le dejó un consejo cargado de pragmatismo político sobre su relación con Cristina Kirchner.
Para Pichetto, la política no se trata solo de encuestas, sino de construcciones sólidas y relaciones personales. En ese sentido, destacó que Kicillof, como gobernador de la principal provincia del país, debe liderar con una mirada más amplia. Señaló que necesita dejar de lado posturas dogmáticas y adoptar un enfoque más abierto.
«Debería ir a ver a Cristina», el pedido de Pichetto a Kicillof
El punto central de la entrevista fue la sugerencia de Pichetto de recomponer el diálogo con la exmandataria, tras las tensiones internas en el peronismo. El legislador recordó que él mismo se reunió con ella después de diez años en un plano de «respeto humano» y consideró que el gobernador debería hacer lo mismo.
«Si algo le debería decir a Kicillof es que la vaya a ver. Es importante lo humano en la política», sentenció Pichetto. Según el diputado, Cristina Kirchner sigue siendo un «actor fundamental» y cualquier construcción presidencial requiere diálogo y resolución entre los protagonistas principales.
"Todos hemos cometido errores. Yo, el primero. A Kicillof le diría que la llame a la Presidenta. En política lo humano es importante". Miguel Pichetto hoy en Batalla Cultural, por @eldestape_radio. pic.twitter.com/9lbyRXQWYc
— Noe Barral Grigera (@nbg__) May 5, 2026
Pichetto pide un peronismo de previsibilidad
Pichetto también fue muy crítico con el tono del discurso que a veces emana desde La Plata. Para el diputado, el peronismo debe presentarse como el «partido del orden» y garantizar previsibilidad a los mercados y a la sociedad, alejándose de consignas que generen miedo o inestabilidad económica.
«Hay que dejar de lado el ideologismo, las tonterías», disparó Pichetto en referencia a ciertos planteos de la dirigencia más cercana al gobernador. El legislador insistió en que para gobernar la Argentina no hay que pelearse con los grandes inversores y que el mensaje debe ser claro: «No vamos a generar un discursito con que vamos al default»; por el contrario, se debe alentar el mundo del trabajo y la producción.
Autocrítica por la gestión de Alberto Fernández
Finalmente, el referente de Encuentro Federal advirtió que el peronismo no puede volver a cometer los errores del pasado reciente. Criticó duramente el gobierno de Alberto Fernández, y llamó a realizar una profunda autocrítica sobre la gestión de la pandemia.
«Ningún país se condena a la autodestrucción estando casi un año y medio parado», afirmó Pichetto al cuestionar la cuarentena prolongada. Para el diputado, el escenario de las elecciones primarias (PASO) es el sistema ideal para resolver democráticamente los liderazgos que hoy están en disputa, evitando que se «deroguen» por conveniencia política del momento.
