El gobierno del presidente Javier Milei cruzó duramente al diputado nacional por la provincia de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas) por sus críticas al Súper RIGI, que obtuvo media sanción anoche. Luego de que este sostuviera que el proyecto “sólo beneficia a grandes corporaciones en detrimento de otras actividades productivas que siguen soportando impuestos injustos”.
«Falso. La mirada del arcaico Schiaretti quedó en la prehistoria. El diputado desconoce el proyecto o miente deliberadamente. El Súper RIGI no otorga beneficios a grandes corporaciones existentes. El artículo 4 define ‘nuevas actividades económicas’ como todo desarrollo industrial, tecnológico o de servicios que, a la fecha de vigencia de la ley, no se desarrolle ni produzca en el país. Quedan expresamente excluidos los proyectos de ampliación, modernización o reconversión de instalaciones preexistentes», aseguró la Oficina de Respuesta Oficial en X.
FALSO. LA MIRADA DEL ARCAICO DIPUTADO SCHIARETTI QUEDÓ EN LA PREHISTORIA.
— Oficina de Respuesta Oficial (@RespOficial_Arg) June 25, 2026
Schiaretti desconoce el proyecto o miente deliberadamente. El Súper RIGI no otorga beneficios a grandes corporaciones existentes. El artículo 4 define "nuevas actividades económicas" como todo desarrollo… https://t.co/BBAL9duBAR
El Gobierno defendió el diseño del Súper RIGI y negó que afecte a otras actividades productivas
En ese sentido, el gobierno insistió en que el régimen exige Vehículo de Proyecto Único con objeto exclusivo por lo que no hay lugar para reconvertir lo que ya existe. Por lo que afirmó: «La objeción de ‘detrimento a otras actividades productivas’ carece de sustento técnico. El artículo 16 requiere un informe independiente que acredite que la actividad es nueva y que el proyecto no distorsiona el mercado local. La Autoridad de Aplicación debe resolver de forma objetiva y no discrecional».
«No se trata de subsidiar utilidades existentes. Se trata de atraer actividad que hoy no genera ni un dólar porque no existe. La lógica es simple: es mucho más beneficioso cobrar menos de algo que cobrar mucho de nada. Algunos ejemplos de actividades incluidas en el Súper RIGI son: la cadena de valor del litio; la manufactura de baterías; el hidrógeno verde o de bajas emisiones. Ninguna de esas industrias existe hoy en la Argentina a escala», ejemplificó.
La Oficina de Respuesta volvió a criticar a Schiaretti por una “política industrial del siglo XX”
Por último, la Oficina de Respuesta volvió a arremeter contra Schiaretti, al considerar que su postura responde a una “política industrial del siglo XX” en su rechazo al proyecto del oficialismo.
«El Súper RIGI apunta a lo que Argentina todavía no tiene. Y la idea no es que el RIGI opere como excepción permanente. Es que el fisco converja hacia ese modelo de menor presión fiscal para todos«, remarcó.
