Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Es una vergüenza»: María Eugenia Talerico criticó al juez Lijo por un viaje a París con Mahiques

 

La exvice de la UIF apuntó contra el magistrado por no resolver la situación judicial del funcionario Manuel Adorni

 

La exvicepresidenta de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, no tuvo piedad en sus declaraciones contra el juez Ariel Lijo, quien está a cargo de la causa contra el jefe de gabinete de ministros, Manuel Adorni, por presunto enriquecimiento ilícito como funcionario público.

En el canal TN, la exfuncionaria judicial se quejó por el viaje del magistrado a Europa, invitado por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. “Lijo es el juez que resuelve la situación de Adorni. Mahiques, el Ministro de Justicia, lo invitó a la reunión del GAFI en Paris, sin explicar las razones por las que sería necesario en la misión de un grupo de acción financiera internacional”, indicó.

Además, María Eugenia Talerico sentenció que está noticia es “una vergüenza” porque “se van de paseo a cocinar asuntos penales aprovechando una reunión internacional, todo esto es una manipulación político-judicial de causas que necesitan ser aclaradas ahora”.

La decisión de la Justicia que complica más a Adorni

Este martes se conoció la novedad de que el celular del contratista Matías Tabar, quien realizó las remodelaciones de una de las viviendas de Manuel Adorni, está en manos de la Justicia para ser analizado con detalle.

Esta medida fue adoptada en el marco de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito por parte del jefe de Gabinete, en una causa que quedó bajo la órbita del juez Ariel Lijo, a quien Talerico acusó por estar viaje con un funcionario del Gobierno nacional.

En principio, los investigadores -liderados por el fiscal Gerardo Pollicita- lo que buscarán puntualmente es conocer en detalle los chats y llamadas telefónicas y por el servicio de mensajería Whatsapp, que mantuvo el contratista con Adorni, antes de que Tabar prestara declaración testimonial.

Recordemos que semanas atrás, el contratista se presentó ante la Justicia y afirmó haber hechos refacciones en la casa del country de Indio Cua, por un monto total de 245 mil dólares, cifra que levantó sospechas en el ámbito judicial.

El pedido de justificación de bienes

Como si esto no fuera poco, se supo que el fiscal federal Gerardo Pollicita se encuentra redactando un extenso documento para intimar formalmente al funcionario a que justifique su patrimonio.

Es que, según la Fiscalía, los ingresos declarados por el funcionario del gobierno libertario no alcanzan para cubrir la totalidad de los bienes que posee actualmente, por lo que hay una incongruencia.