El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que la Argentina atraviesa un proceso de transformación económica que modificará la distribución poblacional y productiva del país. En una entrevista con Ahora Play, el funcionario sostuvo que el crecimiento impulsado por sectores vinculados a la energía y los recursos naturales provocará una fuerte migración hacia distintas provincias del interior.
Según explicó, Neuquén será uno de los principales polos de atracción durante las próximas décadas. “A Neuquén se van a ir en los próximos 30 años un millón y medio de personas”, afirmó. Además, proyectó que Catamarca recibirá cerca de un millón de habitantes adicionales y que San Juan sumará alrededor de 800 mil personas.
La crítica al modelo de sustitución de importaciones
Durante la entrevista, Sturzenegger cuestionó las políticas de sustitución de importaciones que dominaron buena parte de la economía argentina en las últimas décadas. A su juicio, las restricciones al comercio exterior terminaron perjudicando el desarrollo exportador del país y afectaron especialmente a las economías regionales.
? STURZENEGGER ANTICIPA UN CAMBIO TOTAL PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA: "SE VAN A IR A VIVIR UN MILLÓN DE PERSONAS A NEUQUÉN"
— Ahora Play (@ahora_play) June 9, 2026
Lo dijo con @cburgueno & @agustinagiron
?"La sustitución de importaciones había matado al interior. Ahora es un proceso de industralización diferente" pic.twitter.com/adNDiqzj2E
“Cuando vos prohibís o dificultás las importaciones, no generás demanda de dólares. El tipo de cambio se pone en un lugar que no genera rentabilidad para las exportaciones”, argumentó. En ese sentido, sostuvo que una economía cerrada termina teniendo menos exportaciones y menos oportunidades de crecimiento para sectores productivos distribuidos en todo el territorio nacional.
Vaca Muerta y la nueva industrialización
El funcionario también rechazó la idea de que la apertura económica implique un proceso de desindustrialización. Por el contrario, consideró que el país ingresará en una nueva etapa de desarrollo manufacturero apoyada en ventajas competitivas diferentes a las del pasado. “Argentina va en un proceso de industrialización fuertísimo, pero una industria diferente a la que teníamos antes”, afirmó.
Como ejemplo, destacó los proyectos vinculados a Vaca Muerta para industrializar el gas natural y producir fertilizantes. Según explicó, existen iniciativas por unos 5.000 millones de dólares destinadas a convertir al país en uno de los principales productores mundiales del sector, aprovechando los bajos costos energéticos derivados del desarrollo hidrocarburífero.
Sturzenegger comparó el escenario argentino con el proceso que atravesó Estados Unidos tras la expansión de la producción de gas en Texas. En ese marco, aseguró que la industria petroquímica local tendrá una ventaja significativa frente a competidores regionales. “La industria petroquímica nuestra la va a obliterar a la industria petroquímica de Brasil”, sostuvo, al remarcar la diferencia de costos energéticos entre ambos países.
