Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Horacio Marín: “Nosotros teníamos que innovar YPF para ponerla en la nueva tecnología”

 

La petrolera de bandera presentó en Salta su nueva línea de estaciones Refiplus, un proyecto federal que busca eficiencia en zonas remotas y una segmentación estratégica para modernizar la red en todo el país.

 
Horacio Marín ypf
Horacio Marín ypf

(BUENOS AIRES).- YPF inauguró en Salta la primera estación de servicio Refiplus, su nueva línea de estaciones modernas para todo el país. El acto se desarrolló en Avenida Yrigoyen y pasaje Dionisio Puch y contó con la presencia del presidente y CEO Horacio Marín, el gobernador Gustavo Sáenz y destacados empresarios del sector energético. La elección de Salta responde a que Refinor, la histórica refinería del norte, es salteña y marcó el origen de este proyecto federal. Al final del inaugural el presidente de YPF diálogo con El Intransigente

Lanzamiento de RefiPlus y estrategia de segmentación

Marín explicó la estrategia de segmentación que divide las estaciones en YPF Black, YPF y Refi Plus, buscando adaptarse a cada realidad del territorio. “Le comentaba al gobernador que Refi Plus iba a ir a toda la Argentina y no podíamos llamar Refinor en Ushuaia”, dijo entre risas, “sería raro estar en la ciudad más austral del mundo y llamar Refinor”. “Así que se decidió por marketing llamarlo Refi Plus”, remarcó, “y empezamos en Salta porque Refinor viene de Salta, de Campo Durán, para respetar la historia y el origen”.

“Con Refi Plus queremos buscar eficiencia y queremos llegar a toda la Argentina”, afirmó el CEO ante los presentes. “Vamos a tratar de dar servicios en lugares alejados, que la gente tenga que hacer muchos kilómetros para productos básicos, es tratar de poner los productos básicos en RefiPlus y ayudar la vida de todos los días”, expresó. “Queremos que cuando vayan manejando y ven una estación de la competencia, digan, no, me voy a RefiPlus, ¿de acuerdo?”, remarcó, para graficar la ambición de la marca Cavalcanti.

Innovación tecnológica y nueva cultura corporativa

Horacio Marín también compartió la filosofía interna que transforma la cultura de YPF, enfocada en la innovación y la libertad para tomar riesgos. “Nosotros teníamos que innovar YPF para ponerla en la nueva tecnología”, expresó, “pero yo ayudo a innovar, no soy el que hace todo”. “Lo que vos tenés que dar es el espacio para que la gente se sienta tranquila de tomar riesgo, por eso en YPF eliminamos la palabra éxito”.

“Cuando ponés la palabra éxito, viene enseguida la palabra fracaso y es más difícil tocarlo”, razonó el ejecutivo sobre esa decisión. “Lo importante para que la gente se sienta libre de hacer transformaciones es poner objetivos muy altos y llamar superación, no éxito”. “Sabemos que como estamos trabajando, al lugar que llegamos es mejor que el que estábamos”, completó su idea.

Expansión federal y alianzas estratégicas

El directivo adelantó que “también va a venir una Black a Salta, nuestro objetivo es que estemos en todas las provincias”, enfatizando la cobertura federal. “En las rutas con mayor flujo vamos a tratar de que vaya McDonald’s, porque hay provincias que no tienen esa marca y de esa forma hacemos un servicio”, explicó. “La polenta que tiene la marca McDonald’s es muy importante”, afirmó, “y la asociación estratégica que estamos haciendo es realmente fuerte para YPF y para las demás compañías”.

“YPF es la Argentina del palo”, dijo Marín, “nosotros queremos que todos sigan amando a YPF cada vez más”. La flamante estación RefiPlus combina nueva imagen, tecnología y una propuesta de servicios pensada para la movilidad del futuro. El desafío ahora es multiplicar este modelo en cada rincón del país, llevando eficiencia y servicios a las comunidades más alejadas con el respaldo de la provincia.