Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei vuela a Europa mientras el escándalo de Manuel Adorni sacude al Gobierno

 

El presidente parte rumbo a Madrid por sexta vez en medio de una investigación por enriquecimiento ilícito contra su jefe de Gabinete.

 
Javier Milei

En un contexto de creciente tensión política interna, el presidente Javier Milei se prepara para abandonar nuevamente el país. A pesar del escándalo de corrupción que rodea a su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el mandatario retomará su agenda internacional con una nueva visita a Madrid, uno de sus destinos más frecuentes.

Mientras en el Congreso se multiplican los cuestionamientos sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Adorni, Milei optó por viajar a Europa y mantener su respaldo al funcionario. El presidente consideró suficientes las explicaciones brindadas hasta el momento, pese a que la oposición las calificó como insuficientes.

La agenda en España: negocios y medallas

El presidente iniciará este miércoles 24 de junio una nueva visita a España con una agenda centrada en la economía y el ámbito académico. El mandatario permanecerá en Madrid hasta el sábado 27 con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales y promover el desembarco de capitales europeos en proyectos argentinos.

Javier Milei

Como parte de la agenda oficial, Milei mantendrá reuniones con directivos de grandes empresas españolas. Los encuentros, impulsados por la gestión del embajador Wenceslao Bunge, incluirán representantes de Banco Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Iberia e Indra.

Además, el viernes 26 el presidente brindará una clase de economía en la Universidad CEU San Pablo. La institución privada y católica también prevé entregarle una medalla y una distinción honorífica. Al igual que en sus anteriores viajes a Madrid, no mantendrá reuniones con su par español, Pedro Sánchez, ni con el rey Felipe VI.

El contraste: honores en el exterior y crisis interna

La salida de Milei coincide con un momento crítico en el Congreso de la Nación. Para este jueves, día en que el mandatario ya estará en suelo europeo, está agendada una sesión clave donde la oposición buscará avanzar en el desplazamiento de Adorni de su cargo.

Para muchos analistas, el ámbito internacional es donde Milei se siente más cómodo, luciendo su perfil de referente de la ultraderecha global. Sin embargo, este clima de «honores» contrasta fuertemente con la situación en Argentina, donde los escándalos empiezan a mermar su imagen pública.

Un recorrido que no termina en Europa

Tras su paso por España, el itinerario del presidente seguirá sumando kilómetros. El 30 de junio asistirá a la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Asunción, Paraguay, donde se prevé formalizar el traspaso de la presidencia pro témpore de Santiago Peña a Yamandú Orsi.

Finalmente, Milei viajará a EE. UU. por decimoctava vez en su gestión para participar de los festejos por el Día de la Independencia el 4 de julio. Según los datos, Estados Unidos sigue siendo, por lejos, el país que más ha visitado el presidente argentino desde el inicio de su mandato.