MUNDO

Abelardo de la Espriella denuncia un «golpe de estado» de Petro y Cepeda en Colombia

 

El presidente electo en Colombia cargó contra sus opositores por no reconocer su triunfo electoral en el balotaje

 
Abelardo de la Espriella

El presidente electo en Colombia, Abelardo de la Espriella, denunció al expresidente colombiano, Gustavo Petro, y a su contrincante en el balotaje, Iván Cepeda, de querer hacer un golpe de estado contra el país. Además, suspendió el traspaso de mando presidencial.

A través de un video que subió a sus redes sociales, el líder político reconoció que “Petro es un tirano en ciernes que busca perpetrarse en el poder como pueda, esto es una realidad palpable porque Petro y Cepeda iniciaron un plan para quedarse en el poder mediante un golpe de estado”.

Sobre el exmandatario Petro, afirma que, en las últimas horas, no ha reconocido su triunfo y se la otorga a Cepeda, el candidato de la izquierda. “Iván Cepeda, jugando al policía bueno, llama a la desobediencia civil para no reconocer los votos que, en democracia y en libertad, el pueblo depositó en las urnas para convertirme en presidente de todos los colombianos”, indicó De la Espriella.

 La polémica por el traspaso de mando en Colombia

Abelardo de la Espriella sorprendió a todos esta semana con su anuncio de suspender el proceso de empalme (traspaso de mando) con el gobierno saliente de Gustavo Petro, quien insiste en no reconocer el triunfo electoral del candidato derechista en Colombia.

En sus redes sociales, el mandatario electo, al que felicitaron muchos líderes políticos de la región sudamericana, señaló que su decisión obedece a las recientes declaraciones del jefe de Estado saliente, entre ellas, donde habla del “desconocimiento” de su elección como nuevo presidente del país, tras el balotaje con Cepeda.

Por su parte, funcionarios de Petro le solicitaron a José Manuel Restrepo, vicepresidente de De la Espriella, revisar los pronunciamientos emitidos para poder reunirse y retomar las conversaciones para realizar una transición lo más ordenada posible.

La respuesta de Gustavo Petro a Abelardo de la Espriella

Como era de esperarse, el expresidente de Colombia, Gustavo Petro, le contestó a Abelardo de la Espriella por su decisión de suspender el traspaso de mando y afirmó que “los que se retiran del empalme son los que no aguantan que se observe por toda la ciudadanía que no están preparados y que sus insultos públicos son calumnias».

Lejos de apaciguar las aguas en el ámbito político colombiano, Petro expresó que pondrán sillas vacías para los funcionarios entrantes al gobierno nacional. «Se colocarán sillas vacías en espera que quienes se robaron las elecciones lleguen a entender qué es gobernar», puntualizó el líder político.