POLÍTICA

Alejandra Monteoliva estalló contra un informe de inseguridad: “Es falso, la Argentina no cayó”

 

La ministra de Seguridad cuestionó con dureza este miércoles los datos del Índice Global de Paz.

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, criticó un informe internacional de inseguridad y su difusión en los medios locales. La funcionaria aseguró que se está informando de manera errónea sobre la realidad delictiva del país y «omiten puntos centrales». A través de su cuenta personal de X, la funcionaria calificó como «FALSO» el análisis que sostiene que la seguridad en Argentina se ha deteriorado.

El malestar de la ministra surgió tras conocerse los datos del Índice Global de Paz 2026, elaborado por el Instituto de Economía y Paz (IEP), donde el país cayó 20 puestos, quedando en el lugar 72 de 163 países. Según este organismo, el retroceso se debe al aumento de enfrentamientos en manifestaciones y a las muertes vinculadas al crimen organizado en Santa Fe.

El cruce por la metodología de medición

Para Monteoliva, la confusión radica en mezclar conceptos metodológicos distintos. “No se puede informar seriamente sobre estadísticas criminales confundiendo un índice de paz con un indicador de seguridad ciudadana”, sentenció la ministra en su descargo.

La ministra sostuvo que el índice del IEP “mide con retraso un problema que hoy está en su nivel más bajo en 25 años”. Según la funcionaria, el ranking internacional incorporó tarde las mediciones de conflictos internos justo en el momento en que las cifras de violencia en lugares críticos como Rosario muestran una mejora histórica.

Los datos oficiales que defiende el Gobierno

Para respaldar su postura, Monteoliva citó las cifras del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), destacando que es la única serie oficial certificada internacionalmente con Grado A por la ONU.

La ministra destacó que Argentina cerró 2025 con la tasa de homicidios más baja de su historia: 3,6 cada 100.000 habitantes. Además, aseguró que los robos disminuyeron un 21,6% de manera uniforme en todas las provincias del país.

También resaltó la situación de Rosario, donde durante el primer semestre de 2026 se registraron 40 homicidios, un 70% menos que en el mismo período de 2023. Según sostuvo, esos indicadores reflejan el impacto de las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno.

El impacto del ranking internacional

A pesar del rechazo oficial, el informe del IEP señala que el puntaje general de Argentina empeoró un 6,1%, lo que representa el mayor deterioro de América del Sur en esta edición. El estudio hace hincapié en que el indicador de “conflictos en curso” cayó casi un 19%.

Sin embargo, Monteoliva cerró su mensaje con una definición política tajante sobre cómo debe evaluarse la gestión: “Los hechos son claros: la seguridad de los argentinos no se mide con un índice de paz. Se mide con estadísticas criminales verificables”.