La disolución del Coro Nacional de Niños dispuesta por el Gobierno de Javier Milei sigue generando repercusiones. Luego de que el Ejecutivo oficializara la medida mediante un decreto, la directora de la agrupación, María Isabel Sanz, cuestionó la decisión y aseguró que el costo de funcionamiento del organismo era mínimo. “Nuestros gastos no llegan al sueldo de un senador”, afirmó en Radio Rivadavia.
La directora recordó que el coro funcionó durante casi seis décadas y lamentó la forma en la que fueron notificados sobre el cierre. Según contó, el 1 de abril recibieron una comunicación que suspendía todas las actividades y les impedía incluso ingresar al edificio donde realizaban los ensayos.
María Isabel Sanz cuestionó el cierre del Coro Nacional de Niños
Durante la entrevista, Sanz sostuvo que nunca recibió una explicación oficial antes de la decisión. “Fue muy feo para nosotros. Estoy de acuerdo con que las cosas hay que optimizarlas y reducir lo que no funciona, pero cuando algo funciona y anda bien, no veo por qué hay que sacarlo”, expresó.
Luego explicó que el organismo contaba con apenas 40 niños y dos adultos en su planta estable, correspondientes al director y al pianista. En ese marco, remarcó el bajo costo de la estructura. “Toda nuestra planta no sé si llega al sueldo de un senador”, aseguró al defender la continuidad del programa.
La directora también recordó que, tras la suspensión de las actividades, un grupo de padres asistió a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Allí, según relató, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, les transmitió que el Coro Nacional de Niños no sería cerrado y que conservaría sus 40 vacantes.
? "ES UNA VERGÜENZA LO QUE ESTÁ HACIENDO, CIFELLI"
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) July 30, 2026
Nelson Castro se dirigió al Secretario de Cultura Leonardo Cifelli durante su entrevista con María Isabel Sanz, directora del Coro Nacional de Niños que contó cómo les dieron la noticia de la repentina eliminación del programa. pic.twitter.com/KuPtWFmD6k
Nelson Castro apuntó contra Leonardo Cifelli
Sin embargo, Sanz afirmó que la publicación del decreto cambió por completo ese escenario. “Hoy nos enteramos de que no solo somos disueltos, sino reemplazados por un programa que no especifica los alcances económicos que va a tener”, cuestionó.
En ese momento intervino el periodista Nelson Castro, quien lanzó una dura crítica contra el secretario de Cultura. “Es una vergüenza lo que usted está haciendo, Cifelli. A la gente se la trata como gente. Si hay una medida para tomar, se la llama, se la explica y se la escucha”, expresó.
Finalmente, Castro sostuvo que la forma en que se llevó adelante la decisión marcará la gestión del funcionario. “Algún día Cifelli va a dejar de ser secretario de Cultura y se lo va a recordar por esta ignominiosa medida”, concluyó, en referencia a la eliminación del histórico Coro Nacional de Niños y su reemplazo por un nuevo Programa de Formación Artística.
"Presidente, usted prometió otra cosa. Esto se lo va a facturar el recuerdo"
— Corta (@somoscorta) July 30, 2026
Luego de que se disolviera el Coro Nacional de Niños, Nelson Castro afirmó que la decisión "es una muestra de ignorancia" del Gobierno y sentenció: "El costo de todo es el sueldo de un senador". pic.twitter.com/LVY6JrxI5V
