La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encabezó este miércoles la firma de un convenio junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para delegar en dicha provincia la gestión integral de la Ruta Nacional A012. El acuerdo, que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo, establece que el distrito santafesino asumirá el financiamiento, ejecución de obras, conservación y mantenimiento del corredor vial. El Estado nacional mantendrá la titularidad y jurisdicción de la traza.
La Secretaria General de la Presidencia afirmó en el video que publicó Casa Rosada que las jurisdicciones deben ponerse de acuerdo «para que la Argentina vuelva a ser grande nuevamente». Esta frase la usa el Gobierno en varias ocasiones y hace alusión al eslogan de Donald Trump en EEUU. En un mensaje dirigido al federalismo, subrayó que «está bueno ver que el gobierno nacional se preocupa por todas las provincias porque somos todos argentinos».

Productividad a cambio de baja de impuestos
Para la administración central, la transferencia operativa de la Ruta A012 representa un eslabón clave en su programa económico. Según expresó el ministro de Economía, Luis Caputo, la mejora en logística e infraestructura es un «paso importante» que se alinea con la visión presidencial. Al respecto, señaló: «Nosotros repetimos hasta el cansancio que la productividad va a venir dada por la baja de impuestos, la baja de regulaciones y la mejora en infraestructura».
El convenio contempla que, si Santa Fe decide implementar un sistema de peaje mediante concesión, se deberá suscribir un nuevo acuerdo bajo los lineamientos del Decreto N.º 253/2026. Del acto participaron también autoridades técnicas como el secretario de Coordinación de Infraestructura, Fernando Herrmann, y el administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, además de una amplia comitiva de legisladores santafesinos y representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Jefe de Gabinete, Diego Santilli; el Ministro de Economía, Luis Caputo; y el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezaron en Casa Rosada la firma del convenio mediante el cual el Gobierno nacional delega en la… pic.twitter.com/BhnEX9Qttz
— Casa Rosada (@CasaRosada) July 22, 2026
Denuncias de «asfixia» y discriminación desde PBA
Mientras la Casa Rosada exhibe sintonía con Santa Fe, la relación con la Provincia de Buenos Aires atraviesa un momento de tensión. Tras conocerse el acuerdo vial, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, expresó que «si sos bonaerense, Milei y Santilli no te quieren». El posteo del funcionario denuncia que el gobierno nacional tiene en pausa las obras de la Autopista Presidente Perón desde hace casi tres años.
Katopodis reiteró el pedido de traspaso de dicha autopista a la órbita de la provincia de Buenos Aires. Sostuvo que la parálisis de los trabajos «perjudica a 12 millones de bonaerenses y atraviesa 12 municipios». En un tono confrontativo, el ministro de Kicillof acusó a la gestión nacional de buscar «hacer el mayor daño posible por cuestiones políticas y electorales».
