DEPORTES

Alejandro Garnacho, nuevo refuerzo de Aston Villa por 50 millones de euros

 

El extremo argentino fue cedido con obligación de compra; compartirá plantel con el Dibu Martínez.

 
Alejandro Garnacho
Alejandro Garnacho

(BUENOS AIRES).- “Hablé con Unai (Emery) antes de venir aquí y él me dio la confianza. No puedo esperar por conocer a los hinchas”, dijo Alejandro Garnacho. El extremo fue presentado este jueves como nuevo refuerzo de Aston Villa tras acordar su préstamo por una temporada desde Chelsea, con una obligación de compra cercana a los 50 millones de euros.

Garnacho, de 22 años, ocupará el dorsal número 17 en el equipo dirigido por Unai Emery. La operación, oficializada por los canales del club de Birmingham, estipula que la obligación de compra se active automáticamente al cumplir determinados objetivos de rendimiento, como la cantidad de partidos disputados. La transferencia definitiva rondaría los 43 millones de libras (unos 50 millones de euros), y Garnacho ya preacordó un contrato por cuatro años, hasta junio de 2031.

El extremo compartirá plantel con sus compatriotas Emiliano “DibuMartínez y Emiliano Buendía, a quienes conoce de sus convocatorias con la Selección Argentina. El entrenador Unai Emery expresó su satisfacción: “Estamos encantados con Alejandro. Es muy talentoso, joven y nos demostró su deseo de ayudarnos con nuestro proyecto. Estamos muy contentos”.

Durante la presentación, Garnacho hizo flamear la bandera argentina y la posó sobre sus hombros, un gesto dirigido a sus raíces albicelestes. El delantero, nacido en España pero nacionalizado argentino, acumuló ocho partidos con la Mayor entre 2023 y 2024, aunque quedó al margen de la lista para el Mundial 2026.

El préstamo surgió por la falta de espacio en Chelsea bajo la dirección de Xabi Alonso, quien no lo consideró para esta temporada. En los Blues, Garnacho disputó 43 partidos oficiales, anotó ocho goles y repartió cuatro asistencias desde su llegada en 2024, cuando el club londinense desembolsó 40 millones de libras al Manchester United por su ficha.

El Chelsea ya había invertido esos 40 millones de libras, y Manchester United incluyó una cláusula de plusvalía del 10 por ciento en aquella venta, por lo que percibirá ese porcentaje de las futuras ganancias que genere la transferencia. Además, Aston Villa asume la totalidad del salario de Garnacho durante la cesión.

El debut oficial de Garnacho con la camiseta del Villa podría darse el 12 de agosto en la Supercopa de Europa frente al Paris Saint-Germain. Los Villanos, campeones vigentes de la Europa League, saldrán a la cancha con el nuevo dorsal 17 en el primer gran choque continental de la temporada.