(BUENOS AIRES).- «El último partido no fue hoy, no tengo dudas», sentenció Gastón Edul apenas terminada la final del Mundial 2026. Con Lionel Messi todavía llorando sobre el césped tras la derrota ante España, el periodista despejó las especulaciones sobre un posible retiro internacional del capitán y plantó una certeza: el rosarino todavía no disputó su despedida con la Albiceleste.
La caída dejó imágenes duras para un plantel que nunca encontró la brújula. El conjunto español dominó el trámite durante los 90 minutos y se adelantó con un gol de Ferrán Torres que liquidó cualquier aspiración argentina en el tiempo reglamentario. Con 39 años, Messi casi no pudo pesar en el desarrollo y, salvo una reacción aislada con centros y algún remate en el cierre, la Scaloneta se limitó a resistir sin generar peligro real.
Edul explicó que la incertidumbre sobre el futuro del 10 no es nueva. «Messi no llegó al Mundial con una decisión tomada sobre su futuro. Me cuesta creer que si toma una decisión así, no sea en Argentina, con su gente», aseguró. Y remarcó, sin margen para la duda, que la definición no se vio en la final recién terminada.
El periodista puso sobre la mesa varios argumentos para sostener su postura. «Después habrá que ver el futuro, hay partidos en septiembre. Recordemos que el próximo mundial, en una parte, se juega en Argentina. También debería jugar Eliminatorias pese a estar clasificado. Messi no tomó una decisión respecto a ello, es muy pronto. Pero no vimos lo último de Messi en la selección», detalló.
Más allá de lo ocurrido en el partido decisivo, la producción de Messi a lo largo del torneo fue superadora. Ocho goles y cuatro asistencias lo erigieron como la pieza excluyente del equipo de Lionel Scaloni hasta que la final expuso el desgaste colectivo y la superioridad del rival.
El entrenador también se expresó sobre la leyenda tras la derrota. «La figura de Messi ya estaba. Tiene 39 años, es increíble. Tenía clarísimo que iba a jugar hasta que él quiera. Espero que esté orgulloso de sus compañeros, creo que sí. Que la gente esté orgullosa de él. Es el mejor futbolista que ha pisado un campo de fútbol», afirmó.
Las palabras de Edul ordenan el escenario inmediato en medio del ruido lógico de una definición perdida. El capitán seguirá, hay partidos en el horizonte corto —con compromisos ya en septiembre— y la Copa del Mundo 2030, que en parte se disputará en suelo argentino, asoma como un aliciente natural para estirar el ciclo. Por ahora, la decisión sigue abierta, pero el retiro no se pronunció tras esta derrota. La última función de Messi con la camiseta celeste y blanca queda pendiente para otro día.
