El periodista Ignacio Ortelli analizó el escenario político del gobierno de Javier Milei tras la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete y aseguró que varios gobernadores buscan alcanzar acuerdos con La Libertad Avanza de cara a las elecciones de 2027. Según afirmó, el objetivo no es únicamente electoral, sino también garantizar recursos para sostener la gestión en las provincias.
Por qué los gobernadores buscan acordar con La Libertad Avanza
Durante su programa en Radio Rivadavia, Ortelli sostuvo que el Gobierno comenzó a comprender el vínculo que mantiene con la denominada oposición dialoguista. “En el cierre de esta semana, el Gobierno empieza a darse cuenta del tiempo perdido. No era que venían contra Adorni porque querían hacerle daño a Javier o a Karina Milei. El Presidente está tomando dimensión de que la oposición dialoguista no buscaba sacarle a alguien de su confianza para perjudicarlo, sino avanzar en la agenda conjunta que se había trazado después de las elecciones legislativas”, señaló.
El periodista agregó: “Hay gobernadores que quieren resolver temas urgentes, no solo lo electoral, sino también lo económico. Necesitan los fondos del Gobierno nacional, necesitan que a Milei le vaya bien y que la recaudación empiece a subir”, afirmó. Ortelli recordó que varios gobernadores comenzaron a mostrar señales de recuperación en sus cuentas provinciales, aunque advirtió que todavía dependen en gran medida de la evolución de la economía nacional.
? "LOS GOBERNADORES QUIEREN ACORDAR CON LA LIBERTAD AVANZA PARA SER REELECTOS"
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) July 3, 2026
? Ignacio Ortelli (@ignacioortelli ) habló sobre el presente político del Gobierno de Javier Milei, que esta semana estuvo en el foco por la asunción de Diego Santilli como Jefe de Gabinete, en… pic.twitter.com/GcMM7Q2nfC
La reelección y los acuerdos, en el centro de la estrategia
Para Ortelli, el escenario político de 2027 ya comenzó a influir en las decisiones de los mandatarios provinciales. “Esos gobernadores quieren ser reelectos, al igual que Milei. Quieren hacer acuerdos, en su mayoría, con La Libertad Avanza porque el porcentaje de votantes de Milei es mayor que el de ellos mismos y necesitan un acuerdo con La Libertad Avanza porque, de mínima, Milei les podría hacer daño si les pone un candidato”, sostuvo.
El análisis del periodista se conoce pocos días después de que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, respaldara públicamente la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete y afirmara que se abría “una nueva etapa” para el Gobierno nacional. Además, el mandatario entrerriano volvió a plantear la necesidad de construir una propuesta común entre el PRO y La Libertad Avanza con vistas a las elecciones presidenciales de 2027.
Las declaraciones reflejan el nuevo escenario político que comenzó a delinearse tras la reorganización del Gabinete impulsada por Milei, una etapa en la que el oficialismo busca consolidar acuerdos con gobernadores y sectores dialoguistas para avanzar con su agenda legislativa y fortalecer su proyecto político de cara a los próximos desafíos electorales.
