ESPECTÁCULO

Eclipse lunar en Argentina: por qué la luna se va a ver de rojo y cuándo se disfrutará del fenómeno

 

El fenómeno alcanzará su máximo durante la madrugada y podrá observarse sin instrumentos si el cielo acompaña.

 
Eclipse lunar
Eclipse lunar

(BUENOS AIRES).- “Parte de la luz del Sol atraviesa la atmósfera terrestre antes de llegar a la Luna”, explicó el Planetario Galileo Galilei. El Eclipse lunar podrá verse de principio a fin desde toda la Argentina durante la noche del jueves 27 al viernes 28 de agosto de 2026, con su máximo a la 1.13 del viernes, cuando la sombra cubrirá cerca del 93% del disco lunar en Buenos Aires.

Gran parte de América también podrá seguir el eclipse de principio a fin, mientras que habrá visibilidad desde sectores de África, Europa y la Antártida. La observación en la Argentina dependerá de que el cielo esté despejado, ya que la nubosidad puede impedirla. El Eclipse lunar podrá verse a simple vista en todo el territorio nacional cuando las condiciones meteorológicas acompañen.

La fase penumbral comenzará a las 22.24 del jueves 27, con un cambio tenue e imperceptible a simple vista. La Luna ingresará en la umbra, la parte más oscura de la sombra terrestre, alrededor de las 23.33/23.34, momento en que empezará la fase parcial. El máximo llegará a la 1.13 del viernes 28; en Buenos Aires la cobertura será cercana al 93%, mientras que en El Calafate alcanzará el 96,3% de la superficie visible dentro de la umbra. La fase parcial terminará a las 02.52 y la salida de penumbra completará el fenómeno a las 04.01/04.02.

Por qué se verá roja y cómo observarla

El color rojizo o anaranjado aparecerá durante el máximo, aunque el eclipse seguirá siendo parcial. La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna y proyectará su sombra sobre el satélite natural. Parte de la luz solar atravesará la atmósfera terrestre antes de llegar a la Luna; en ese recorrido, la atmósfera filtrará y dispersará los colores de onda más corta y dejará predominar los tonos rojizos. El fenómeno es llamado popularmente Luna de sangre, aunque esa denominación no cambia su clasificación técnica.

Adrián González, divulgador científico del Planetario Galileo Galilei, aseguró que la observación no requiere protección ocular: “Los eclipses de Luna no representan ningún daño para la vista del ser humano. Si el cielo no está nublado, cualquiera puede observarlo desde el patio de su casa o en la vereda de la calle.” La Luna se podrá seguir a simple vista y no serán necesarios filtros ni anteojos especiales. Los binoculares o telescopios básicos permitirán apreciar mejor el avance de la sombra y los detalles de su superficie.

La duración del eclipse alcanzará 3 horas y 18 minutos si no se cuenta la fase penumbral. Esa etapa previa y posterior produce apenas una pérdida ligera de brillo, por lo que resulta difícil de percibir a simple vista. Si se incluye todo el tramo, el evento se extenderá durante 5 horas y 38 minutos. Los eclipses lunares pueden ser totales, parciales o penumbrales; en este caso, solo una parte de la Luna entrará en la sombra terrestre.

El Planetario Galileo Galilei abrirá sus puertas el jueves 27 de agosto a las 23 con una actividad gratuita y por orden de llegada. La propuesta incluirá 10 telescopios supervisados por divulgadores, una estación accesible con telescopios especiales para personas con discapacidad y música en vivo. El Parque Centenario, en Caballito, tendrá otra jornada desde las 22, organizada por la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía; la observación con telescopios comenzará a las 23 y terminará a las 2, sin inscripción previa y con entrada libre y gratuita. Ambas actividades dependerán del clima, y la del Planetario se suspenderá si llueve o está nublado. Será además el último eclipse lunar de 2026.