POLÍTICA

«Faltó inteligencia»: Luis Juez cuestionó la estrategia del Gobierno para tratar la reforma a la ley de tierras

 

El senador sostuvo que el oficialismo falló en la comunicación y dejó un vacío para que la oposición instale los títulos

 
Luis Juez

El senador nacional por Córdoba Luis Juez realizó un análisis crítico sobre la estrategia política y comunicacional del oficialismo en el marco del debate por la reforma de la Ley de Tierras y el paquete de leyes enviado al Congreso. En declaraciones recientes, el legislador reconoció que existieron fallas estructurales en la explicación de los proyectos y en la segmentación de las propuestas legislativas.

Según el análisis del senador, estas deficiencias permitieron que los sectores de la oposición lograran instalar una narrativa desfavorable que impidió un debate técnico sobre el contenido real de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo.

ley propiedad privada

La eficacia del relato opositor y las fallas en la comunicación oficial

Juez sostuvo que el Gobierno no logró comunicar con claridad los objetivos de las reformas, lo que otorgó una ventaja estratégica a los sectores críticos. Al ser consultado sobre si la administración central había fallado al explicar los proyectos y al no separar debidamente las iniciativas para su tratamiento, el senador respondió de manera afirmativa. De acuerdo con su visión, los sectores opositores son especialistas en la construcción de relatos y lograron imponer consignas que polarizaron la opinión pública de manera inmediata.

«Los tipos lograron titular de manera catastrófica», afirmó Juez, haciendo referencia a la capacidad de los adversarios políticos para marcar la agenda. El senador ejemplificó esta situación con una de las consignas más utilizadas en las manifestaciones y debates parlamentarios: «Si la discusión es la patria no se vende, ¿dónde te quedas vos?». El Gobierno argumentó que fue un mal «timing» para el debate de la reforma y que la tratará más adelante.

La regulación de capitales estatales extranjeros

La crítica de Juez no se limitó únicamente a la comunicación, sino que se extendió a la falta de pericia política dentro del ámbito legislativo para conducir las reformas. Al evaluar el desempeño del bloque y la articulación con el Ejecutivo, el senador fue contundente respecto a la carencia de habilidades tácticas. «Faltó inteligencia, picardía, astucia, manejo de los tiempos y claramente un debate que podríamos estar dando con seriedad».

Juez relató que recibe constantes reclamos de personas que se oponen a la entrega de recursos a otros países, cuando, según su interpretación, la ley actual es más permisiva que la reforma propuesta. «Escuchas hoy, por ejemplo, los que están marchando en la calle. Todo el mundo te dice: ‘No permitamos que los estados extranjeros…’, bueno, la ley hoy lo permite», expuso el legislador.