POLÍTICA

«Financiar el Tesoro con los FAL»: Julia Strada acusa al Gobierno por el uso de los fondos de indemnización

 

La diputada nacional criticó la medida que informó el Ministerio de Economía sobre el dinero del aporte de empleadores

 
Julia Strada

La diputada nacional Julia Strada cuestionó una medida que adoptaría el Ministerio de Economía de la Nación, sobre el uso de los fondos del Fondo de Asistencia Laboral, conocido como FAL, para financiar al Tesoro Nacional.

Se confirma implementación del FAL: como anticipamos, la mayoría de los fondos se destinarán a financiar al Tesoro Con el FAL, el Tesoro va a pasar de recaudar cerca de USD 5.000 millones anuales a pedirlos prestados y pagar intereses sobre ese monto. No solo recauda menos, sino que, a pesar de todo el discurso pro sector privado, ese dinero se destinará a financiar al Tesoro”, comentó la legisladora de Unión por la Patria en sus redes sociales.

Hace algunas semanas, existían algunos rumores de que el ministerio que conduce Luis Caputo iba a utilizar estos fondos, y esta semana se confirmó la noticia que la oposición critica.

La decisión que tomó el Gobierno con el uso del FAL

De acuerdo a la Resolución 1276 publicada por el Ministerio de Economía, los fondos del FAL podrán comprar títulos de deuda del Estado nacional, de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, Obligaciones Nacionales de empresas, y colocaciones en depósitos bancarios.

Además, en la normativa que se conoció este martes, se establece que para los instrumentos del Tesoro nacional no se estableció un porcentaje máximo de exposición, aunque si existe un máximo del 15% del patrimonio para deuda emitida por provincias y CABA, por ejemplo.

El sistema de los FAL formó parte de la polémica reforma laboral que se aprobó en el Congreso en marzo pasado y el mismo lo que hace es que cada empleador privado de la Argentina aportará en forma obligatoria el 1% (si es una empresa grande) o el 2,5% (si es una pyme) a un fondo para pagar indemnizaciones laborales.

Julia Strada acusa al gobierno de hacer política monetaria con el Tesoro

La diputada Julia Strada cuestionó la reforma de la carta orgánica del Banco Central impulsada por el Gobierno nacional y advirtió sobre el rol que, según afirmó, asumió el Tesoro en la política monetaria.

Para la legisladora peronista, el debate sobre la independencia del Banco Central oculta, según su interpretación, el funcionamiento real de la política monetaria porque indica que “ellos están haciendo política monetaria con el Tesoro”. La reforma del BCRA ya consiguió dictamen en Diputados y se tratará el próximo 26 de agosto.