POLÍTICA

¿Javier Milei cumplió su promesa?: el día que aseguró que en agosto la inflación iba a empezar con 0

 

El presidente había pronosticado que para agosto de 2026 la inflación sería “cero coma algo”. Pero el reciente dato del INDEC lo aleja de ese indicador.

 
Javier Milei
Javier Milei

El presidente Javier Milei había puesto fecha a una de sus principales proyecciones económicas: la inflación de agosto de 2026. En diciembre del año pasado, durante una entrevista en el streaming Carajo, el mandatario aseguró que para ese momento el IPC mensual estaría por debajo del 1%. El dato difundido ahora por el INDEC muestra que el objetivo todavía queda lejos.

“Para mitad del año que viene, o agosto, la inflación va a converger a cero coma y algo. Digamos, seguro va a empezar con cero”, había afirmado Milei durante la entrevista con el influencer libertario Daniel “Gordo Dan” Parisini.

La declaración tomó relevancia nuevamente luego de que el INDEC informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 2,1% en julio. El resultado interrumpió una racha de tres meses de desaceleración y quedó 0,2 puntos porcentuales por encima del 1,9% registrado en junio.

En términos interanuales, la inflación alcanzó el 33,8%, mientras que acumuló un 19,3% en los primeros siete meses del año.

La explicación de Milei sobre la inflación

Durante aquella entrevista, Milei defendió su programa económico y explicó que la política monetaria tiene un efecto con demora sobre los precios. Según su argumento, ese rezago podía extenderse hasta 26 meses.

“Nosotros creíamos que era entre 18 y 24 meses. Hay un trabajo reciente que hizo en una tesis doctoral y probó que los rezagos son 26 meses”, explicó.

A partir de ese cálculo, el presidente proyectó una fuerte caída de la inflación para 2026. “Esto quiere decir que para mitad del año que viene o agosto, la inflación va a converger a cero coma y algo”, sostuvo.

Milei también señaló al “sobrante monetario” como uno de los factores que explicaban la inflación argentina y cuestionó las políticas de controles de precios y de capitales aplicadas durante gobiernos anteriores.

La promesa frente al dato del INDEC

El pronóstico presidencial apuntaba a que la inflación mensual comenzaría con cero en agosto. Sin embargo, con el 2,1% registrado en julio, el indicador todavía se mantiene por encima de ese nivel.

La comparación no implica que el programa económico haya fracasado en su objetivo de reducir la inflación, pero sí muestra que la proyección puntual realizada por Milei no se cumplió hasta el momento.

En aquella entrevista, el mandatario defendía el rumbo de su gestión y aseguraba: “El programa está funcionando muy bien”. También sostenía que el impacto de las medidas se observaba primero en los precios mayoristas y que luego se trasladaría al IPC.

El dato de agosto, que será difundido por el INDEC en septiembre, permitirá comprobar si finalmente la inflación mensual se acerca al pronóstico que Milei realizó cuando aseguró que “seguro va a empezar con cero”.